Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS PLANTEAN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN MATERIA DE TRAZABILIDAD EN LAS JORNADAS DE LA PTEPA.

ptepa_fondo_blanco

REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS PLANTEAN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN MATERIA DE TRAZABILIDAD EN LAS JORNADAS DE LA PTEPA.

 

Representantes de Administraciones Públicas a nivel nacional y autonómico, así como representantes y empresas de diferentes escalas de la cadena de suministro de los productos pesqueros y acuícolas, identifican como reto prioritario para la trazabilidad la interoperabilidad entre operadores de los procedimientos de trasmisión electrónica.

Valencia, 17 Y 18 de noviembre de 2015. El grupo de trabajo de comercialización de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura organizó en Gandía y Valencia la jornada de “Sistemas de Trazabilidad en el sector de la pesca y la acuicultura” con el objetivo de dar a conocer las soluciones existentes en España para implantar sistemas de trazabilidad y posibles líneas de financiación para esta actividad.

En las jornadas, los asistentes pudieron poner en común las diferentes metodologías de transferencia electrónica de información desde el desembarco, hasta el punto de venta al consumidor final. También se analizaron las posibles mejoras a llevar a cabo en la transmisión de información de trazabilidad entre los distintos operadores de la cadena.

Esta jornada contó con dos visitas técnicas, concretamente, el día 17 de noviembre al Puerto y Lonja de Gandía, donde los participantes conocieron el proceso de trazabilidad desde el desembarco de los productos pesqueros, hasta su venta en la lonja de Gandía a mayorista de origen u otros operadores. Tras la visita técnica, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de mano de Dña. Lorena Torrecillas Muñoz, técnica de calidad de Mercadona, este proyecto de trazabilidad llevado a cabo entre La lonja de Gandía y MERCADONA, basado en la utilización de sistemas de codificación GS1.

El día 18 se realizó una visita a MercaValencia, donde, de la mano de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Valencia, y OREMAPE, su empresa de servicios, se observaron los sistemas de trasmisión de información de trazabilidad utilizados.

Los más de 30 asistentes tuvieron la oportunidad de poner en común de la mano de Dña. Aurora de Blas, Subdirectora General de Economía Pesquera (Secretaría General de Pesca), el marco legislativo en materia de Trazabilidad y analizar los puntos más relevantes y difíciles de implantar en la práctica. Especialmente, desde que el 1 de enero de 2015 para todos los productos de la pesca y la acuicultura la información de trazabilidad se ha de trasmitir por ley a través de un medio de identificación como un código, un código de barras, un circuito integrado o un dispositivo o sistema de marcado similares.

Además dio a conocer distintas soluciones propuestas a día de hoy facilitar la asunción de trazabilidad en la primera venta: el proyecto TRAZAPES, a través del cual se está desarrollando una aplicación informática para facilitar la trazabilidad de los pescados y mariscos que se venden en España. La aplicación está destinada a la gestión trazabilidad de 1º venta y la 2º operación comercial. La aplicación estará disponible en un entorno web, integrada en el sistema informático nacional de pesca y contarán con acceso la Administración, los mayoristas en origen y establecimientos autorizados.

Posteriormente se explicó el proyecto PESCATRAZ de MERCASA por parte de D. José Luis Illescas (MERCASA) y D. David Martínez (AINIA) El concepto es una plataforma en i-cloud para la red de 17 mercas y se puede realizar a través de cualquier operador. La plataforma ya está creada y actualmente se encuentran trabajando en la integración de operadores.

Dña. Mª Luisa Álvarez y Dña. Sofía Gómez plantearon el proyecto SETPESCA de FEDEPESCA y la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamadrid, que busca dar una solución a las operaciones que se realizan en la Nave de Pescados de Mercamadrid. SETPESCA es un sistema desarrollado entre mayoristas y minoristas que permite el cumplimiento con las exigencias legales de trasmisión electrónica de la trazabilidad. El software permite que los empresarios mayoristas carguen la información de trazabilidad de todos los productos que se compran en sus puestos. Esta información se transmite posteriormente a unos servidores centrales donde cada operador minorista puede acceder con SUS CLAVES Y GARANTÍA DE CONFIDENCIALIDAD, a sus operaciones en la Nave de Pescados, de forma centralizada, automática y en tiempo real.

Estos tres proyectos están siendo financiados por Decisión Financiera 2013 de la Comisión Europea.

Además, se contó con la participación del CDTI, D. Carlos Franco, quien expuso las líneas de financiación disponibles para proyectos innovadores en esta temática y de la Oficina PONTI, D. Raúl Gutiérrez, que informó sobre las últimas tendencias en patentes en la materia.

Las jornadas se convirtieron en un interesante foro de debate donde los asistentes tuvieron la posibilidad de dar a conocer, desde sus diversos puntos de vista, qué carencias, dificultades y posibles soluciones se aplican a día de hoy en los sistemas de trazabilidad de los productos pesqueros.

Los participantes destacaron que uno de los puntos más difíciles tiene que ver con la falta un lenguaje común en la trasmisión de información a lo largo de la cadena de suministro, dados la gran cantidad de agentes implicados y de información a trasmitir. Quedó claro que, desde el 1 de enero, la transmisión de Trazabilidad no se puede hacer solo en papel y que es posible que cada operador utilice su catálogo siempre y cuando los sistemas de los diferentes operados se puedan enlazar.

Tras dos días de intensos debates, de puesta en común de conocimiento por parte de las personas expertas en trazabilidad quedó la sensación de que, si bien no es fácil, ya se han dado pasos muy importantes para conseguir que la transmisión electrónica entre operadores sea una realidad. Se está trabajando a fondo en no sólo el cumplimiento legal, sino también en mejorar la información suministrada al consumidor; que ésta sea fácilmente comprensible e intuitiva, mejorando también la cultura de consumo de los productos pesqueros.

Las jornadas se convirtieron en un excelente punto de encuentro donde aprender, debatir y proponer soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta a día de hoy el sector de la comercialización de los productos pesqueros en materia de trazabilidad, así como observar los progresos que ya se están dando sus frutos en esta materia.

Más información en:

www.ptepa.org

info@ptepa.org

Algunas imágenes (FEDEPESCA)

DSCN4418

De izquierda a derecha: Dña Aurora de Blas, Subdirectora de Economía Pesquera en la Secretaría General de Pesca, D. Pablo Aguado,  director de mercados de MercaValencia y Dña. Luisa Álvarez, coordinadora del GT de comercialización y vicepresidenta de la PTEPA

DSCN4347

Reunión del Grupo de Trabajo de Comercialización de la PTEPA en la Lonja de Gandía, dirigida por Lorena Torrecillas (MERCADONA)

DSCN4293

Subasta visitada en la Lonja de Gandía

DSCN4420

Dña. Auora de Blas expone el marco normativo de la trazabilidad de los productos pesqueros