Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

APROBADO EL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA Y ACTUALIZA LA NORMATIVA EN MATERIA DE AUTOEMPLEO

Estimados Asociados, os informamos de que el pasado 24 de Abril se aprobó el Anteproyecto por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y Economía Social.  Actualmente este texto está en trámite de dictamen en el Consejo Económico y Social, tras lo que se trasladará al Parlamento para su debate y eventual aprobación.

El autoempleo a pesar del descenso registrado en el periodo 2008-2012, ha demostrado gran capacidad de recuperación, pues aglutina un enorme potencial en cuanto a generación de empleo, y los  asalariados contratados por autónomos han aumentado un 14% en los últimos 3 años.

Por este motivo se ha aprobado el anteproyecto de Ley, para actualizar la legislación en materia de autoempleo y Economía Social, que refunden en un sólo texto todas las novedades, incentivos, bonificaciones, reducciones de cotización en la Seguridad Social, así como la armonización de los requisitos y las obligaciones legales.

Las principales características de este texto son:

  1.  Se mantendrá la cuota de 50 euros a la Seguridad Social (tarifa plana) para todos los autónomos que contraten asalariados durante los primeros seis meses de su actividad. A partir de entonces, la reducción será del 50% de la cuota durante otros seis. Finalmente, por otros seis meses se bonificará el 30% de la cuota a la Seguridad Social.
  2. Se podrá cobrar toda la prestación por desempleo para emprende un negocio, independientemente de la edad del autónomo. Además, éste podrá cobrar la prestación por desempleo mientras comienza su actividad durante un período máximo de nueve meses.
  3. Se amplía de 18 a 24 meses la bonificación de cotizaciones sociales para los familiares que trabajen con los autónomos.

Esperamos que esta información haya sido de su interés.