Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

ARRANCA EL PROYECTO PILOTO “KNOW TO PROTECT” IMPULSADO POR FEDEPESCA Y ENMARCADO EN EL PROGRAMA PLEAMAR DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Captura

El pasado 31 de octubre se celebró en Madrid la primera prueba Piloto “Know to Protect” o en otras palabras conocer y proteger, para la introducción de especies pesqueras y acuícolas menos conocidas en la cadena de la comercialización y su posterior testaje de aceptación entre el público.

La primera prueba piloto se realizó en una de las pescaderías del “Mercado Deleite”, en la cual se hizo una degustación de uno de los productos que queremos promocionar,  la Ortiguilla de Mar. Esta degustación tuvo mucho éxito entre los clientes del mercado. Se aprovechó para entregar a los consumidores el recetario de los tres productos que desde  Know to Protect se han elegido para potenciar su conocimiento, la Merluza Negra, el Marujito y la Ortiguilla de Mar y un ejemplar de nuestro folleto sobre biodiversidad, y también se realizó un cuestionario sobre la introducción de las Ortiguillas en la pescadería, grado de conocimiento y valoración.

receta

Para este piloto hemos contado con la colaboración de un pescador artesanal, Javier Casto, que captura la anémona conocida como Ortiguilla de Mar en un área de la red Natura 2000, de la costa Ártabra, cerca de Ferrol (Galicia). Queremos así dar a conocer que en estos espacios protegidos es posible desarrollar actividades económicas que garantizan la conservación de la biodiversidad con el desarrollo local y que España es líder en Europa en biodiversidad y en espacios protegidos.

Know to Protect” o en otras palabras, conocer y proteger, tiene como objetivo poner en valor la pesca y acuicultura sostenible europea mediante diferentes medios de sensibilización, dirigidos tanto a los ciudadanos como al propio sector pesquero y acuícola, y así dar a conocer la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina y divulgar los extraordinarios esfuerzos del sector y de la administración pública por mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Esta actividad se realizó con colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.