Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

BOLETÍN EUMOFA 3/2018

BOLETÍNEUMOFA32018

Ya está publicado el último Boletín del Observatorio Europeo de Mercado de los Productos de la Pesca y Acuicultura (EUMOFA), correspondiente a Marzo de 2018.

En este Boletín podremos encontrar información muy interesante sobre los datos de primera venta más recientes disponibles en EUMOFA para febrero de 2018.

  • En enero de 2018, el valor y el volumen de primera venta aumentaron en Italia, Polonia y Suecia con respecto a enero de 2017. En el mismo periodo, la primera venta cayó en Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, España y, especialmente, en el Reino Unido.
  • La primera venta del lenguado europeo descendió en valor y en volumen en Bélgica y Francia en enero de 2018 con respecto a enero de 2017. En Italia se registró la tendencia opuesta. Los precios de primera venta más bajos para el lenguado europeo se registraron en Italia en enero de 2018 (10,78 EUR/kg) y los más altos en Francia (13,36 EUR/kg).
  • Los precios semanales del salmón rojo entero y congelado de Estados Unidos registraron una tendencia ascendente, así como el fletán negro de Groenlandia y la solla de Islandia, con una variabilidad a corto plazo.
  • En 2017, los precios  medios de venta al público de la almeja fresca para el consumo humano en Italia y Portugal fueron de 8,72 EUR/kg y 3,10 EUR/kg, respectivamente.
  • El procesado de surimi, basado principalmente en abadejo de Alaska y bacaladilla se ha desarrollado en Francia, España, Lituania y, más recientemente, en Polonia. El mercado comunitario para el surimi preparado es de prácticamente 170.000 toneladas y dos países principales, España y Francia, son responsables de más del 70% de ellas.
  • Las exportaciones comunitarias de productos de la pesca a Australia alcanzaron las 11.940 toneladas en 2017. El salmón ahumado y varios tipos de productos pesqueros en conserva son los principales producto exportados.
  • Las empresas dedicadas a la pesca del Atlántico, mar del Norte y mar Báltico están obteniendo beneficios, gracias a la fuerte recuperación de los stocks de peces populares, como el bacalao del mar del Norte o la merluza del norte.
  • En marzo de 2018, el precio medio del combustible para uso marino (Italia, Francia, España y el Reino Unido) fue de 0,44 EUR/litro, un aumento del 1% en comparación con febrero de 2018.

Para acceder al Boletín completo haz click en el siguiente enlace:

http://www.eumofa.eu/documents/20178/114144/MH+3+2018.pdf