Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

CALUROSA ACOGIDA DEL I DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL DE LA UNED EN COMERCIALIZACIÓN PESQUERA, IMPULSADO POR FEDEPESCA CON LA COLABORACIÓN DEL MAPA

 

logos mapa- uned- fedepsca

  • La Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, destacó la importancia de potenciar la cualificación de los profesionales de la comercialización
  • El Presidente de Fedepesca, Francisco Abad, recordó que el comercio de alimentación carece hasta la fecha de formación profesional que garantice el relevo generacional

Cumpliendo con el horario previsto, ayer a las 17.00 horas arrancó la presentación del primer Curso sobre “ Experto en Comercialización de productos de la pesca y la acuicultura” que será con Diploma de Experto Profesional de la UNED,  en el marco de un convenio firmado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA). Este curso está dirigido a todos los profesionales y futuros profesionales de la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

El curso, cuya matrícula ya está abierta, se ofrece online mediante la plataforma e-learning de la UNED e incluye contenidos relacionados con aspectos fiscales, laborales, de sostenibilidad, trazabilidad e información al consumidor final o marketing dirigido al sector comercializador de productos pesqueros y acuícolas, entre muchos otros.

Puedes obtener más información y matricularte haz click aquí

El curso arrancó el 21 de Enero con la presentación y finalizará el 30 de Mayo. Ya cuenta con 13 matriculados, que aumentarán en estos días. Los Siete Bloques en los que se organiza este curso de 400 horas, de formación a distancia, y 16 créditos son:

  1. LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR PESQUERO
  2. PRODUCTO “EL PESCADO”
  3. SEGURIDAD ALIMENTARIA
  4. TRAZABILIDAD Y ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA
  5. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  6. MARKETING ORIENTADO AL SERVICIO Y LA MARCA
  7. GESTIÓN EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO

En una única aula virtual se ofrecerán los 7 módulos, y se pondrán a disposición de los alumnos los materiales, documentos, manuales, videos ofreciendo web conferencias de los  profesores de este curso, todos ellos expertos de las organizaciones firmantes del convenio.

La plataforma de la Uned permite una atención continuada on-line, abrir foros y comunicar todos los eventos de relevancia del sector pesquero.

20190121_171923

La bienvenida de la presentación del curso, que se pudo seguir en directo on-line, corrió a cargo de  la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Presidente de FEDEPESCA.

Alicia Villauriz destacó que con este curso se da respuesta a una demanda del sector detallista y destacó la importancia de la comercialización para poner en valor toda la cadena de valor pesquera, por lo que mejorar su cualificación ayudará a mejorar el servicio y potenciar el consumo de los productos pesqueros.

Francisco Abad, el presidente de Fedepesca, trasladó la satisfacción de su sector por haber hecho posible esta importante oferta formativa que ayudar a dar al sector el prestigio que merece y ofrecer una formación adecuada a un sector que sufre de falta de relevo generacional por carecer de oferta pública de formación profesional. Como manifestó Abad “Hoy ya no sirve con saber mucho de producto, debemos de saber de seguridad alimentaria, sostenibilidad, marketing y todas las materias recogidas en el curso para ofrecer el mejor servicio”

Tras la inauguración, la Directora Gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, y Directora Adjunta del Curso de Experto en Comercialización de Productos de la Pesca y la Acuicultura,  Mª Luisa Álvarez, explicó por qué el modelo formativo de FP de España ha excluido a la comercialización pesquera, y las graves consecuencias que ello ha tenido para la contar con relevo generacional en la comercialización pesquera y como Fedepesca ha trabajado incansablemente para conseguir que se publicara el pasado año el primer Título de FP de Técnico de Alimentación y para, en el ámbito de la formación continua, hacer realidad este Diploma de Experto de la UNED, con la colaboración del MAPAMA. El primero para la comercialización de alimentos.

Finalmente  el Director del Curso de Experto en Comercialización de Productos de la Pesca y la Acuicultura y Profesor Titular de la UNED, Arturo González, informó en detalle de los contenidos de los 7 módulos y explicó cómo funciona la plataforma on-line de la Uned y las opciones de comunicación con los profesores, así como del calendario del curso. También recordó que el plazo de matrícula estará abierto todo el mes de Enero y que, una vez superados los test de cada módulo, los alumnos conseguirán su título.

Tras las preguntas de los asistentes quedó claro que las empresas podrían ofrecer prácticas a los alumnos de este curso, en el marco del mismo.

20190121_174246