Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Celebrada con éxito la Reunión del Grupo de Trabajo Técnico de Comercialización de la PTEPA para actualizar el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura

Siguiendo con las reuniones previstas para 2017 de los Grupos de Trabajo Técnico (GTT) de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) para la actualización del Plan Estratégico de I+D de la Pesca y la Acuicultura; el pasado miércoles 15 de marzo de 2017 se ha celebrado con éxito la Reunión del GTT de Comercialización en la sede de la Secretaría General de Pesca del MAPAMA.

20170315_105820

En el año 2014 la Secretaría General de Pesca (SGP) elaboró el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Pesca y la Acuicultura con el fin de mejorar la competitividad del sector y aprovechar las oportunidades de financiación del programa Horizonte 2020 y del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. Este año 2017 se ha propuesto actualizar los contenidos del Plan para adaptarlos a las prioridades actuales de innovación en el sector de la pesca y la acuicultura, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos. En esta actualización participan además de la Secretaría General de Pesca, el Comité de Seguimiento del Plan y la PTEPA como Secretaría Técnica.

D. Gabriel Ocaña de la SGP inauguró la reunión para dar a conocer los objetivos de la actualización del Plan Estratégico de I+D y Dña. Luisa Álvarez, Directora Adjunta de ADEPESCA y FEDEPESCA dirigió la reunión y dio a conocer los resultados de los indicadores de seguimiento del GTT de Comercialización haciendo hincapié en el descenso de consumo de pescado en los hogares españoles y la falta de renovación generacional de trabajadores en el sector.

Durante la reunión se debatieron las amenazas y debilidades del sector así como sus fortalezas y oportunidades para la I+D+I en la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas. Las líneas estratégicas y los objetivos del sector de la Comercialización se actualizaron con las recomendaciones realizadas por los asistentes así como con las aportaciones recibidas a través de la aplicación web www.agendaestrategica.ptepa.org y vía e-mail. La reunión se ha celebrado con la participación activa de representantes de las administraciones públicas, empresas y asociaciones del sector de la Pesca y Acuicultura.

Ya están convocadas las reuniones para la actualización del Plan Estratégico para los GTT de Tecnologías Pesqueras, Bilbao, el 29 de marzo de 2017; y para el GTT de Recursos Vivos, Pontevedra, 18 de abril de 2017.

Logos nota prensa acuicultura