Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

COMENZAMOS LAS REUNIONES CON EL GRUPO PILOTO INTERESADO EN PARTICIPAR EN EL PROYECTO SETPESCA

Este lunes, 20 de Abril, hemos comenzado las reuniones con el grupo piloto para comenzar con el proyecto SETPESCA, sistema Integrado para la Gestión de la Trazabilidad de Pescados y Productos Congelados a implantar en la Nave de Pescados de Mercamadrid.

Como ya os comentamos SETPESCA, es un proyecto desarrollado en colaboración por FEDEPESCA, la Federación Nacional del comercio especializado en venta de productos pesqueros y acuícolas y la AEMPM, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Mercamadrid.

En esta reunión comenzamos explicando el sistema, SetPesca será un sistema independiente, que está desarrollando la empresa Softcontrol, gestionado por los mayoristas y los minoristas, en el que se volcarán todos los datos de las operaciones diarias de las empresas mayoristas que se sumen en un servidor central.

Para presentar nuestro proyecto nos inspiramos en el sistema de gestión de la trazabilidad implantado en MercaGranada (MG), donde toda la gestión de cobro, financiera y de trazabilidad se encuentra informatizada y centralizada.

La idea es reproducir y mejorar este sistema en Madrid. En un entorno web, con la posibilidad de obtener todos los datos informáticos vía electrónica, el minorista, independientemente de cómo se pague al mayorista, podrá obtener de forma centralizada toda la información obligatoria de la trazabilidad y del etiquetado al consumidor final, así como la información económico financiera de sus compras a los mayoristas que se sumen al sistema. El sistema será compatible con los software de gestión que utilicen los mayoristas y los minoristas.

Las empresas minoristas podrán acceder por internet con sus claves privadas y de forma centralizada, a todas sus operaciones de compra con los datos de trazabilidad, en tiempo real y en cualquier dispositivo (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores).

Una vez desarrollado el software y comprado los servidores que alojarán la información, así como el equipamiento necesario para comenzar las pruebas, era imprescindible arrancar con un poryecto piloto que nos permita testar el sistema, detectar los fallos y recoger las sugerencias de los operadores.

Para ello se convocó a 10 empresas mayoristas y a 25 empresas minoristas a las que informar del proyecto y solicitar su colaboración para probar el sistema. En esta primera fase es imprescindible contar con un número reducido de empresas para poder atender las incidencias. Una vez que se vayan sumando mayoristas y comprobemos que Setpesca funciona correctamente se iría abriendo el sistema para todos los asociados.

Agradecemos a todos los voluntarios su disponibilidad para ayudar a probar el sistema y su tiempo para asistir a las reuniones y realizar las pruebas. Decir que la acogida por parte de los minoristas ha sido muy satisfactoria.

Tras la reunión informativa,  visitamos el primer punto de centralizado de impresión en la Nave de Pescados para obtener, si se desea, con una tarjeta de asociado, las etiquetas del mostrador con la información obligatoria al consumidor final, la etiqueta del envase con el número de lote que permitirá la identificación del producto durante el transporte y el albarán con el número de lote que vincule a la trazabilidad. Todos estos documentos podrán imprimirlos también los detallistas en sus tiendas con un software que se les entregará para poder realizar estas gestiones.

Durante las pruebas contaremos en principio con un centro de impresión, si bien el proyecto contempla un total de 8 centros de impresión para aquellos compradores que permitan salir del mercado con el documento de trazabilidad y las etiquetas para los carteles de precios, si bien es posible imprimirlo después en los equipos de cada empresa.

DSC_0160

DSC_0164