Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

COMIENZA LA ANDADURA DE LA PLATAFORMA E-LEARNING EN EL TERCER ENCUENTRO DE E-FISHNET EN LONDRES

Cabecera 2017 español

  • Billingsgate Seafood School fue la Organización Anfitriona durante este tercer meeting celebrado los pasados 2 y 3 de Noviembre.
  • Uno de los puntos principales fueron los trabajos relacionados con el segundo producto intelectual del Proyecto, que será una plataforma e-learning.
  • Otros asuntos abordados fueron la difusión, el formato de la plataforma e-learning y muy en especial el primer Producto Intelectual cuya publicación oficial de la versión definitiva será inminente.

El pasado 2 y 3 de Noviembre se celebró en Londres el tercer encuentro del Proyecto e-FishNet, enmarcado en el Programa Erasmus + y cofinanciado por la Unión Europea. En esta ocasión, Billingsgate Seafood School fue la Organización anfitriona, que además forma parte del consorcio del Proyecto.

Asistieron a este encuentro representantes de otras organizaciones miembro del Consorcio como Matís, Universidad de Ankara, ANCIPA (Asociación Nacional de Comerciantes e Industrias Alimentarias de Portugal), ARIEMA, EATIP (Plataforma Tecnológica de Acuicultura Europea) y FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados), Organización Coordinadora del Proyecto.

Durante este Meeting continuaron los trabajos orientados a completar el segundo producto intelectual, que será una plataforma e-learning para el sector minorista de pescado a nivel europeo. Los trabajos de organización y ejecución en relación con este producto intelectual comenzaron en Reykjavik, sin embargo durante este tercer Meeting esta plataforma online y sus contenidos fueron la principal temática a abordar.

Foto 1

Durante el día 2 de Noviembre los socios presentaron sus propuestas para los cursos identificados como necesarios en el modelo formativo ideal para los pescaderos. Por ejemplo la Universidad de Ankara presentó cursos en relación con la acuicultura y el bienestar animal, ANCIPA presentó varios relacionados con el área de Seguridad Alimentaria y Billingsgate Seafood School aquellos relacionados con la identificación de especies. Para finalizar este apartado Matís presentó aquellos relacionados con sostenibilidad y artes de pesca y FEDEPESCA presentó varios de diferentes temáticas, como la trazabilidad y el etiquetado, sobre Redes Sociales y sobre parásitos del pescado.

Tras todas estas propuestas de cursos, algunos de ellos diseñados para el formato cara a cara se inició la discusión sobre qué contenidos incluir en la plataforma, y cómo adaptar todos estos contenidos al formato e-learning, identificado como muy útil para este colectivo en concreto.

Tras este debate se determinó incluir cursos adaptados al formato e-learning en la plataforma, en concreto uno por cada módulo definido en el modelo formativo ideal que se determinó en el Meeting celebrado en Reykjavik.

Foto 2

Otros temas a tratar durante este primer día fue el borrador de la Agenda del Evento Multiplicador cuya celebración está prevista en Madrid en Junio de 2018, y se debatieron los contenidos de este evento que se espera sea una convención de alto nivel en lo relacionado con la formación del sector minorista de pescado.

Durante el segundo día el tema central fue la actividad formativa que se llevará a cabo en Marzo de 2018 en Madrid. Los contenidos a presentar y su formato fueron uno de los asuntos que se abordaron durante esta  segunda jornada de este Meeting.

Además los resultados en difusión fueron otro punto importante. Se presentaron los avances realizados hasta el momento y se habló de los retos de futuro en este sentido. El primer producto intelectual fue otro de los puntos abordados ya que se prevé que a finales de Noviembre se presente la versión definitiva del mismo.

Todos cortada

En conclusión durante este tercer meeting se continuó con los trabajos relacionados con el segundo producto intelectual y fue de gran utilidad para poner en común los conocimientos y las opiniones de las diferentes organizaciones que toman parte en este Proyecto.

Esta comunicación refleja únicamente la opinión del autor y en ningún caso la Comisión Europea es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

e- FishNet es un proyecto enmarcado dentro del programa Erasmus + y cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto inició su andadura en Septiembre de 2016 y finalizará en Septiembre de 2018, con una duración total de 24 meses. Participa un consorcio de 9 Organizaciones que provienen de Islandia, Inglaterra, Turquía, Portugal y España, además de una organización implicada con influencia a nivel Europeo, siendo el coordinador FEDEPESCA, organización de origen español. Este proyecto tratará de analizar los distintos modelos formativos en el ámbito del sector minorista en los países que integran el consorcio, crear una red de colaboración mundial en este ámbito además de desarrollar una plataforma e-learning con contenidos destinados al colectivo minorista de pescado.

En 2018 está previsto un encuentro en Madrid para dar a conocer los resultados de e-FishNet

Web: http://e-fishnet.org/index.php/en/

Facebook: www.facebook.com/efishnet/

Twitter: @e_fishnet