Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

EL CONSUMO DE PESCADO EN ESPAÑA SIGUE EN TENDENCIA DESCENDENTE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el informe anual donde se reflejan los datos de consumo alimentario en nuestro país relativos al año 2015.

 En lo relacionado con el consumo de productos pesqueros acuícolas un año más observamos que existe una tendencia bajista. El consumo se ha reducido un 1,9% con respecto al año anterior, situándose en 25,90 kg por persona y año. Si hablamos de la caída en volumen total, esta se traduce en una reducción del 2,4% en miles de kilos consumidos.

Si desgranamos este informe atendiendo a los diferentes tipos de productos, el pescado fresco sigue teniendo el mayor peso en el total. Según el Ministerio los españoles han consumido de media 11,64 kg de pescado fresco por persona durante el 2015, lo que supone aproximadamente el 45% del total de consumo para esta categoría. Se produce una ligera reducción en el volumen con respecto al año anterior, sin embargo sí se produce un aumento en valor.

Los hogares destinaron el 5,65% de su presupuesto a la compra de pescado fresco, siendo los retirados el perfil que más lo consume. Por detrás de este colectivo encontramos a los hogares formados por parejas adultas sin hijos. Se confirma el alejamiento del público joven que es el responsable de un escaso 1,6% de consumo de pescado fresco en nuestro país.

Desciende la demanda de pescado congelado, que sufre una dura caída del 5,9% con respecto a 2014. Esto se traduce en un consumo de 2,82 kg per cápita de pescado congelado, lo que deja patente la clara preferencia por el pescado fresco por parte de los consumidores españoles.

El consumo de marisco sufre también un descenso importante situándose es 6,96 kg  por persona y año, lo que supone un descenso del 3,8%. Las conservas siguen con datos positivos ya que se incrementó la compra en un 1,8%, siguiendo la buena tendencia de 2014.

Grafica1

En cuanto a la distribución de los productos pesqueros y acuícolas por canales, la tienda tradicional sigue teniendo un peso muy importante, pero sufre un descenso con respecto al año anterior del 6,9%. Este descenso es menos acusado si sólo tenemos en cuenta el pescado fresco, y se sitúa en el 5% para este tipo de producto.

Observamos un descenso en la cuota de mercado para los hipermercados, que se reduce en un 7,1%. Sin embargo los grandes beneficiados en cuota para este pasado año 2015, son la tienda de descuento, que ve incrementada su cuota en un 10,2%. También apreciamos el repunte de otros formatos más novedosos como pueden ser el e-commerce que ha visto incrementadas sus ventas en un 14,4% en la categoría de producto fresco, a pesar de las dificultades de los productos pesqueros para ser comercializados en este tipo de formatos online, por su carácter de productos perecederos.

Captura

En cuanto al precio vemos que la tienda tradicional ofrece el menor incremento en pescado fresco de todos los canales existentes con respecto al año anterior. La tienda tradicional incrementó sus precios en un 1,7%, cuando otros formatos menos específicos lo han hecho en el orden del 4,5% para el Hipermercado o un 4,5% para la tienda de descuento.

Como nota positiva es destacable que aumenta el consumo alimentario fuera del hogar en un 1,2%, a pesar de que tampoco se registra un aumento muy significativo del ticket medio. Dentro de esta categoría de consumo, que llevaba en tendencia descendente desde 2009, observamos que ha aumentado un 8,7% el consumo de mariscos fuera del hogar, y apreciamos también el pequeño aumento del pescado, que crece un 0,5% con respecto al año anterior.

Captura1

En conclusión se puede decir que los datos de consumo de productos pesqueros y acuícolas no han alcanzado datos positivos, sin embargo, y aunque la tendencia sigue siendo descendente, la caída es menor que la vivida el año anterior, y podemos encontrar ciertos indicadores positivos dentro del sector, que esperamos se traduzcan en buenos resultados en el siguiente ejercicio.