Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

EL EUMOFA LLEVA A CABO UN ESTUDIO SOBRE EL PRECIO DE DIFERENTES PRODUCTOS PESQUEROS EN LA EU

Estimados lectores el Observatorio Europeo de Mercado de los productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) ha desarrollado una aproximación metodológica para el análisis de los precios en la cadena de valor pesquera europea. Esta metodología viene siendo aplicada desde 2012 y se han obtenido los siguientes resultados en relación con los siguientes productos:

  • Barritas de carbonero de Alaska en Alemania: A pesar de que el precio de exportación del producto final y del precio de importación de la materia prima siguen evoluciones paralelas, la transmisión del precio no es un fenómeno mecánico. Los márgenes de los procesadores alemanes decrecieron cuando los precios del material subieron, probablemente debido a la elasticidad en la demanda de estas barritas.
  • Bacalao fresco en Inglaterra: Los márgenes de los detallistas son los que más impacto tienen en la estructura del precio en Inglaterra, suponiendo un 40% del precio final. Parte del precio (20%) proviene del proceso de fileteado. En el informe elaborado por el EUMOFA, la estructura del precio se compara con Francia.
  • Dorada fresca en Italia: El mercado se abastece principalmente de doradas italianas y griegas. La producción nacional se vende como premium, porque las tallas oscilan de los 300-600, que son mayores que las tallas griefgas (250-300 g). El precio del producto crudo supone buena parte del precio (40%).
  • Merluza fresca en España: La estructura del precio de la merluza varia dependiendo de los segmentos del mercado y resultó ser más sistemática en los productos de alta calidad. Los análisis mostraron que el margen neto para la merluza se estima en 2,43 €/ kg en el establecimiento detallista, lo que supone un 26% del precio, incluyendo el IVA, cuando en 2010 era de 2,58 €/kg, lo que suponía un 28% del precio.

Esperamos que esta información os haya resultado interesante y seguiremos informando de las novedades publicadas por el EUMOFA.