Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

EUMOFA: NOTICIAS DESTACADAS DEL MES DE MARZO

EUMOFA noticias mes Marzo

Estimados lectores, como cada mes os traemos las noticias destacadas del Observatorio Europeo de Mercado de los productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA). Este pasado mes de Marzo las noticias destacadas han sido las siguientes:

En 2015, la flota de la UE generó más ingresos con menos desembarques. No obstante, en diciembre de 2015, los valores de primera venta fueron inferiores en la mayoría de países. El precio medio de primera venta aumentó en 2015 en la mayoría de los países que presentaron informes. El total de desembarques fue inferior al de 2014, pero los resultados fueron positivos en comparación con 2013, y en general se creó una tendencia positiva para el valor en los últimos tres años.

En Dinamarca, los precios aumentaron para casi todas las especies. En Francia, la primera venta aumentó en valor y el porcentaje de especies de alto valor se incrementó. En Suecia, la primera venta aumentó un 8% en valor y un 5% en volumen. El volumen desembarcado de arenque aumentó un 19%, mientras que el del espadín cayó un 37%. Reino Unido se contrajo ligeramente en valor tras un año récord en 2014 y registró un considerable aumento del precio medio de primera venta. Portugal registró un aumento del valor (7%) y del volumen (24%) de primera venta, principalmente gracias a la caballa. En Grecia también aumentó el volumen en 2015 debido al incremento de los desembarques de anchoa, merluza y salmonete de fango. El descenso de los precios, especialmente de la merluza y del caramel, hizo que el valor de primera venta se desplomara.

En 2015, la primera venta en Noruega se mantuvo estable en volumen, con 2,7 millones de toneladas, y aumentó un 4% en valor, alcanzando casi 2.000 millones de euros. Las capturas de las embarcaciones islandesas aumentaron un 17% el año pasado, en gran medida gracias al capelán y a la bacaladilla. Los desembarques marroquíes se mantuvieron estables en volumen, pero aumentaron en valor (+9%). En Chile, los desembarques se redujeron un 19%, alcanzando 1,77 millones de toneladas.

El mercado comunitario para la carpa común se calculó en 76.000 toneladas. La República Checa es el mayor productor y Polonia el mayor consumidor, mientras que Hungría cuenta con el mayor consumo per cápita de carpa. En febrero de 2016, el combustible para uso marítimo en los puertos pesqueros de Francia, Italia, España y Reino Unido alcanzó 0,30 EUR/litro. Desde febrero de 2015 ha caído una media del 36%.

Para descargar el boletín completo haz click aquí: Las Noticias Destacadas del Mes – N.3-2016