Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

ÉXITO DE CONVOCATORIA DE LA JORNADA “PESCADERÍA 3.0 – LA PESCADERÍA DEL FUTURO”, PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN EL COMERCIO ESPECIALIZADO DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS

  • Más de 150 personas acudieron a la jornada del Análisis De Tendencias En El Mercado, Se Intercambiaron Experiencias Y Soluciones Para Incorporar Nuevos Formatos, Productos Y Servicios En El Comercio Especializado.
  • Esta jornada ha sido patrocinada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y ha contado con la colaboración de CaixaForum, Softcontrol Informática, Sushita y Angulas Aguinaga.

Madrid, 14 de Marzo de 2016. La Asociación de Empresarios Detallistas de los Productos de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA, ha celebrado la jornada “Pescadería 3.0”, patrocinada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

La jornada celebrada CaixaForum Madrid del Paseo del Prado, ha sido punto de encuentro de los empresarios del sector pesquero y acuícola y del comercio con el objetivo de analizar tendencias de mercado e impulsar la innovación dentro del sector, animando a los profesionales a trabajar nuevos formatos, productos y servicios con el objetivo de ofrecer un servicio integral en la pescadería y tiendas de productos congelados especializadas.

Durante la jornada se contó con ponencias sobre tendencias, marco legal para introducir nuevos productos y servicios y trazabilidad además de contar con mesas redondas para analizar las nuevas ofertas comerciales del comercio especializado e intercambiar experiencias que los profesionales han puesto en marcha con éxito.

El consumidor de productos del mar ha cambiado y sigue en un cambio constante, al igual que sus demandas,  por lo que las pescaderías, especialistas en su trabajo, deben adaptar su oferta a su comprador.

España es un mercado con unas cifras destacadas dentro del mercado Europeo, aún con el resentimiento del mercado en los últimos años seguimos siendo los  segundos consumidores de productos pesqueros en Europa y los sextos a nivel mundial.

Innovar en formatos y presentaciones es importante para llegar a un consumidor cada vez más preocupado por su salud, el medio ambiente y la calidad de los productos. Todo esto pasa por adaptar la comunicación y el punto de venta, desarrollando la omnicanalidad e introduciendo elaboraciones.

Desde ADEPESCA consideramos que es necesario impulsar este mismo espíritu innovador y de liderazgo entre nuestros socios para potenciar las ventas de los establecimientos a los que representamos.

Durante la jornada inaugurada por D. Luis Bustos Pueche, Director Gerente de ADEPESCA,  que dio la bienvenida a los más de 140 asistentes, se han celebrado varias ponencias y mesas redondas de interés.

La primera presentación con la que ha comenzado la jornada ha sido la Pescadería 3.0, por Dña. Mª Luisa Álvarez, Directora Adjunta de ADEPESCA, donde se ha plasmado las tendencias actuales en el mercado de productos pesqueros y acuícolas. Multicanalidad, nuevos equipamientos, degustaciones en el punto de venta, elaboraciones por los pescader@s, sabores de otros países, nuevos envases y presentaciones y mejoras en la experiencia de compra de la mano del diseño y de las nuevas tecnologías, fueron algunas de las claves de futuro presentadas.

IMG_3708

Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda en la que una selección de empresarios innovadores, presentaron la diversificación de sus negocios y sus soluciones de éxito.  Hemos encontrado empresas como D. José Antonio González, de la Pescaderías Hermanos González, que se han aliado con un portal ecológico on-line, D. Manuel Criado de la pescadería Blancamar, especialista que ha buscado una alianza con un espacio gourmet para organizar masters class sobre productos pesqueros y acuícolas para sus clientes, D. Sergio Enciso, de la pescadería Marcos, que cuenta con un canal en youtube de éxito, Pescadería el Cantábrico de David Cabezas que ha introducido los productos elaborados con éxito de ventas y D. José Antonio Oñate y Belén Losada  que acaban de abrir junto a su pescadería una freiduría take – away con mucho éxito.

A continuación D. Miguel Langa, Tecnólogo de alimentos, experto en calidad y seguridad alimentaria de ADEPESCA presentó el marco legal de la innovación del punto de venta donde se explico cómo cumplir las exigencias legales en los nuevos productos y servicios introducidos en la pescadería.

Tras esta presentación se celebró la mesa “Soluciones para integrar las nuevas tendencias en el comercio especializado de productos pesqueros y acuícolas”, en la que diferentes empresas colaboradoras de ADEPESCA presentaron sus servicios y analizaron las tendencias del comercio.

Sushita empresa líder en la comercialización de sushi detalló como impulsar la penetración de la comida oriental en las pescaderías; Angulas Aguinagas explicó cómo ha diversificado los productos elaborados y diseñado una línea a comercializar en el comercio especializado; Hornos Rational líder en inteligentes que permiten elaborar en el punto de venta, la plataformas online La Cesta del Mercado para potenciar la venta on-line del comercio especialista y la empresa Frimagon, especialistas en diseño y reforma de pescaderías o cambio de luces en los establecimientos como el caso de Luz Perfecta, desgranaron cómo nuestros proveedores pueden ayudarnos a introducir nuevas propuestas en nuestros comercios.

En la segunda parte de la jornada, contamos con una mesa redonda “El pescado y la tecnología al servicio del consumidor” donde tres startups presentaron sus nuevas ideas: cocina casera de chefs en tu oficina por Dña. Paola García de Chefly, Mamás Shoppers que realizan la compra por nosotros a cargo de D. Camilo Defoin de Deliberry, o una máquina  “foodini” para imprimir nuestra propia comida por D. Emilio Sepúlveda de Natural Machines.

Esta mesa dio paso a Dña. Sofía Gómez, Veterinaria experta en calidad y seguridad alimentaria de ADEPESCA presentó el proyecto SETPESCA, una alianza entre mayoristas y minoristas para implantar la transmisión electrónica de la trazabilidad en la nave de pescados de Mercamadrid. El sistema, que ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Cofinanciación de la Comisión Europea y el apoyo del MAGRAMA,  permite el acceso a los datos de compra y de trazabilidad en tiempo real de forma centralizada desde cualquier dispositivo móvil.

Dña. Sofía Gómez moderó la mesa “SETPESCA, la alianza de los Mayoristas y los Minoristas” donde intervinieron para compartir impresiones D. Enrique Parellada, Responsable de la empresa informática Softocontrol encargada de desarrollar el proyecto, D. Gonzalo González Presidente de la Asociación de Minoristas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (ADEPESCA), D. Ángel Onaindía, Presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Madrid, D. Francisco Abad, de pescaderías Hermanos Abad C.B y D. José Antonio Cobo de la empresa mayorista Pesca XXI como usuarios del proyecto. Además, durante la intervención contamos con Dña. Aurora de Blas, Subdirectora General de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, que solucionó todas las cuestiones legales referentes a la trazabilidad.

Para finalizar la jornada D. Gonzalo González Puente, Presidente de ADEPESCA, clausuró la jornada junto a Dña. Mª José Pérez – Cejuela Revuelta, Directora General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid agradeciendo ambos a los asistentes su participación y destacando la importancia del comercio especializado de productos pesqueros y acuícolas en la Comunidad de Madrid, que demuestra una vez más su compromiso de futuro con los consumidores madrileños.

IMG_3728

ADEPESCA, es la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y productos Congelados de la Comunidad de Madrid agrupa a 1.200 pescaderías especializadas en la Comunidad de Madrid que corresponden a 850 empresas, con 4.000 empleos directos relacionados con el comercio tradicional de productos pesqueros frescos y congelados. Cerca de 500 de estas pescaderías y tiendas especialistas en productos congelados están ubicadas en Madrid capital. Más del 90% de los industriales dedicados a la venta al por menor de pescados en Madrid, son socios de ADEPESCA. En los pueblos de la Comunidad, los asociados superan el 70% del total de los trabajadores del sector. ADEPESCA se fundó en 1903.

pescaderia 3.0 logo

Síguenos en: 

facebook

 

 

twitter