Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

FEDEPESCA APRUEBA LA IMPLANTACION DE UN PLAN DE IGUALDAD EN EL TRABAJO

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, siempre ha estado comprometida con los derechos de los trabajadores que hacen posible la gestión y la representación de nuestro sector y defensa de sus intereses.

FEDEPESCA siempre ha mostrado su compromiso con la igualdad, respetando lo dispuesto en el Art. 14 de nuestra Constitución Española, nuestro texto consagrado de derechos, no permitiendo discriminaciones ni desigualdades entre trabajadores, independientemente de su raza, nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Es por eso que hemos decidido ir un paso más allá. Por lo que acabamos de aprobar la implantación de un Plan de Igualdad laboral, pues aunque nunca se han dado situaciones de desigualdad en nuestro centro de trabajo como consecuencia del género o de cualquier otra circunstancia personal de nuestros trabajadores, siempre es importante hacer todo lo posible para garantizar la igualdad real y efectiva en nuestra empresa.

Con este plan de igualdad no sólo respetamos la igualdad de género en concreto de nuestros trabajadores directos, si no que nos comprometemos a promover que la igualdad de género sea una realidad también en los puestos de trabajo de las empresas de nuestro sector.

Con este plan de Igualdad contemplamos y desarrollamos una serie de acciones con las que se pretenden reconocer las diferencias que existen entre los individuos, sea por razón de sexo o por otras, y atender esas diferencias en igualdad de condiciones, garantizando por tanto que esas diferencias no deriven nunca en un posible trato discriminatorio. Deseamos garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el equipo, cuidando mucho que esta igualdad efectiva se dé también en los puestos de mayor responsabilidad, garantizando el acceso y la promoción en igualdad de condiciones.

Es por esto que hemos establecido una serie de protocolos como la implantación de medidas de conciliación, de cara a los permisos de lactancia y maternidad y paternidad, flexibilidad horaria de los trabajadores encaminadas a que dispongan de más facilidades para conciliar la vida familiar y laboral. También medidas concretas y especificas en prevención del acoso sexual en la empresa, para que no se den estas situaciones en primer lugar, así como un protocolo a seguir en caso de que se produzca cualquier comportamiento de carácter sexual.

plan-de-igualdad-fedep

Igualmente, para concienciar a nuestros trabajadores y al público en general, dada nuestra capacidad de difusión, FEDEPESCA se compromete a realizar acciones de sensibilización, información y difusión de medidas encaminadas a concienciar en la igualdad de género y de oportunidades laborales, mediante la publicación de noticias o artículos en varios de sus canales de comunicación, como la revista trimestral COMEPESCADO y publicaciones en nuestra Web, www.fedepesca.com.

Haciendo click en el siguiente enlace podrás acceder al Plan de Igualdad:

Plan de Igualdad FEDEPESCA

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 20.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria. Este sector vende sólo para consumo de hogares un total de 300.000 toneladas de producto, lo que equivale a más de 2.100 millones de euros.

Durante sus más de 35 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, además del Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura 2015.

PARA MÁS INFORMACIÓN  SOBRE ESTA NOTICIA O CUALQUIER OTRA RELACIONADA CON FEDEPESCA: 91.319.70.47