Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

FEDEPESCA ES GALARDONADA CON EL PREMIO “ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y ACUICULTURA” 2015

  • FEDEPESCA recibe el Premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y Acuicultura” en su XXVIII Edición, y en la segunda convocatoria de la categoría de Pesca.
  • Los Premios “Alimentos de España” son un reconocimiento a la excelencia de los productos alimentarios españoles, así como a las entidades y profesionales que contribuyen y participan en la Industria Alimentaria.
  • Los numerosos proyectos, en diferentes ámbitos, llevados a cabo por FEDEPESCA han favorecido este reconocimiento por parte del ministerio.

 

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, FEDEPESCA, ha sido galardonada con el premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y Acuicultura”, en su XXVIII Edición, correspondiente al año 2015.

Este prestigioso galardón, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, busca  reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos con la convocatoria de los Premios Alimentos de España. De este modo, se pretende divulgar la calidad de nuestros alimentos y el trabajo desarrollado en este sector.

En la convocatoria de 2015 publicada en Septiembre se mantuvo el premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura”, una novedad de la edición anterior, cuya finalidad es contribuir a promocionar estos productos y mejorar su imagen y posición en el mercado.

Se valoraba la trayectoria empresarial o asociativa, así como la relevancia socioeconómica o el carácter innovador del producto. A este premio pueden optar los productos pesqueros capturados por embarcaciones que pertenezcan al Censo de la flota pesquera operativa, las instalaciones acuícolas y las personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad comercializadora o transformadora, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional. Fedepesca presentó su candidatura y ha resultado ganadora.

El Ministerio reconoce así la labor llevada a cabo desde FEDEPESCA, que con diferentes actividades y proyectos trata de promocionar los productos de la pesca y la acuicultura, incentivando de esta forma el consumo, además de dar a conocer y poner en valor la labor y el trabajo de los pescaderos profesionales, sin olvidar los proyectos orientados a la mejora del sector en aspectos relacionados, por ejemplo con la seguridad alimentaria, el medio ambiente o la sostenibilidad.

premios alimentos de españa

Proyectos tan innovadores, que tratan de llegar al público joven y a los usuarios de las nuevas tecnologías, destinados a promocionar e incentivar el consumo de pescado, como FotoFish o FishFan han tenido peso en este reconocimiento por parte del Ministerio. Estos proyectos, desarrollados con la cofinaciación del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y del FEP (Fondo Europeo de la Pesca), tuvieron una excelente acogida y una gran difusión en redes sociales y en medios de comunicación, en especial FishFan, por su carácter internacional, acercando las bondades del pescado y el marisco a un enorme número de personas.

Es destacable también el Proyecto SetPesca, cofinanciado por Decisión Financiera Europea, que se está llevando  a cabo en la Nave de Pescados de MercaMadrid en colaboración con la Asociación de Mayoristas de Pescados de Madrid, haciendo posible que la información de trazabilidad viaje de forma electrónica y centralizada del mayorista al minorista. Los compradores pueden acceder en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil a los datos de trazabilidad de sus compras.

Este proyecto supone un gran paso hacia adelante en la modernización del sector pesquero en general, además de una importante mejoría en los medios de transmisión de la información de trazabilidad, que hasta hace bien poco se realizaba exclusivamente en papel. También permite cumplir con una de las exigencias de los Reglamentos de Control Pesquero y está en línea con la Política Pesquera Común. FEDEPESCA se posiciona como uno de los agentes que apuesta por la modernización del sector pesquero con este interesante proyecto, totalmente innovador.

Otra de las labores que ha reconocido el Ministerio con este premio, es la labor formativa que se lleva a cabo desde FEDEPESCA. Durante el año 2015 se han llevado a cabo intensas campañas de formación, habiendo participado más de 500 alumnos en las mismas. Desde FEDEPESCA creemos que la formación es una herramienta muy útil para mantener la excelencia del sector minorista de pescado, haciendo posible que los pescaderos profesionales tengan los conocimientos necesarios en las diferentes áreas del conocimiento que necesitan para proporcionar un servicio de altísima calidad.

Proyectos como PESCAVERDE, realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Magrama y el FEP, orientado a dar a conocer las Políticas de Sostenibilidad Pesquera entre consumidores y profesionales y las nuevas exigencias de etiquetado y trazabilidad, obtuvieron un gran reconocimiento. Otras publicaciones destacables son la “Guía de Trazabilidad para el Comercio Minorista de Productos Pesqueros” y  la “Guía de Buenas Prácticas Medio Ambientales”, así como el proyecto La Pescadería del Futuro.

Los diferentes proyectos que ha llevado a cabo FEDEPESCA en diversas áreas de interés para el sector, comenzando por la promoción de los productos pesqueros, pasando por la formación y la seguridad alimentaria, el fomento de la innovación en el sector especialista y terminando por la sostenibilidad y Medio Ambiente, entre otras áreas, han propiciado el reconocimiento por parte del Ministerio al intenso trabajo realizado por FEDEPESCA.

Estos proyectos son la mejor muestra de los esfuerzos que realiza la Federación por representar al sector minorista de pescado. FEDEPESCA trabaja sin descanso por su mejora y adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias legales. Sin duda este “Premio Alimentos de España”, es un fantástico reconocimiento a esta labor, por el que la organización quiere mostrase muy agradecida al Magrama y que nos proporciona más motivación, si cabe, para seguir trabajando por el sector con más intensidad.

FEDEPESCA trabaja en permanente colaboración con la Administración Pública y organismos de interés, para mejorar las condiciones del sector pesquero en general y del comercio especializado en particular, formando parte de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura, del Observatorio de la Cadena Alimentaria, del Consejo de Organizaciones Interprofesionales, del Comité de Seguimiento del FEMP, del Plan Estratégico de I+D+i del Scetor Pesquero y Acuícola, y de la Estrategia Más Alimento, Menos Desperdicio.

FEDEPESCA también forma parte de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero y promueve proyectos que den visibilidad a las mujeres de la comercialización pesquera, como el proyecto FEDEPESCA INNOVA, que incluía un estudio sobre las condiciones socio-laborales de la mujer y la creación de una red de mujeres de la comercialización ya integrada en la Red Española.

Desde Fedepesca queremos agradecer este galardón al Magrama, especialmente a la Secretaría General de Pesca y a la Dirección General de Industrias Agroalimentarias, a todas las asociaciones de Fedepesca, su Junta Directiva, a todos y cada uno de los especialistas que cada día madrugan para acercar los productos pesqueros y acuícolas a los españoles, a los compañeros del sector pesquero y acuícola, del sector comercio y al equipo de la organización este premio.

Durante sus más de 35 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acrredores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN FEDEPESCA 91.319.70.47