Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

FEDEPESCA SE OPONE A LA PRESENTACIÓN DEL 347 EN ENERO

Está actualmente en trámite el Proyecto de Orden por el que se modifica la orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre por la cual, entre otras cosas, pretenden adelantar el plazo de presentación del modelo 347 y del modelo 184.

Desde la Asociación hemos querido dar la voz de alarma acerca de lo inapropiado de la medida y así se lo hemos trasladado a las asociaciones cuyos colectivos se ven afectados, así como a las autoridades responsables que, a la postre, son las que validarán o rechazarán la iniciativa.

Como sabéis, el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas se presenta entre el 1 y el 28 de febrero de cada año: pretenden adelantar este plazo y que tenga que presentarse en enero, con fecha limite el día 31.

MODELO 347

Actualmente el mes de enero es un mes excepcionalmente duro, ya que a la obligación de liquidación de impuestos trimestrales, se une la obligación de presentación de las declaraciones informativas resúmenes anuales.

En cambio febrero, era un mes más tranquilo a nivel de obligaciones formales con Hacienda, idóneo para la correcta preparación y presentación del modelo 347 y del modelo 184.

Además, esta premura en la confección de estos modelos puede llevar a errores de imputación temporal de facturas. Por ejemplo no incluyendo facturas de compras que proveedores no nos hayan hecho llegar en tan corto plazo de tiempo para los casos de compras de finales de diciembre.

Creemos firmemente, y así lo hemos hecho saber, que el escaso provecho que le pueda suponer a la Agencia Tributaria tener en su poder los datos de los modelos 347 y 184 un mes antes, no compensa en absoluto con el gravísimo perjuicio que va a acarrear a los autónomos esta nueva obligación.

Tenemos asumido que el pequeño empresario tenga que invertir recursos propios en favor de la Agencia Tributaria para colaborar en la prevención del fraude fiscal, si bien reivindicamos que se le exija de manera razonable en tiempo y forma y está claro que adelantar el plazo de presentación de los modelos 347 y 184 a enero, es a todas luces abusivo e inasumible.