Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

FEDEPESCA Y FEDECARNE SE REÚNEN CON LA MINISTRA DE INSUTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO.

2019.01.10 COMERCIO CARNICAS Y PESCADERÍA

En pasado 10 de Enero representantes de la Federación de Carniceros y Charcuteros (FEDECARNE) y de la Federación de las Pescaderías especializadas (FEDEPESCA) han mantenido un encuentro de más de hora y media con Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, y su equipo.

El objetivo de la reunión por parte de los representantes de las empresas de comercio de alimentación perecedera era trasladarle sus demandas e inquietudes en relación a unos empresarios con una casuística muy especial por vender alimentos y responsables de, en buena medida, de los hábitos saludables de los españoles.

La ministra, que se mostró muy cercana y atenta, preguntó en primer lugar por la evolución del sector. El Presidente de Fedecarne, Carlos Rodríguez, expuso cómo la revolución tecnológica está afectando a los hábitos de consumo, y la Directora de Fedepesca, Mª Luisa Álvarez,  aportó datos como que en los últimos cinco años se ha perdido el 21% del empleo en el comercio especializado de productos pesqueros y casi el 23% de los locales comerciales, así como que el consumo por persona y año de estos productos ha caído 3,5 kilos en estos cinco años, vinculando el alejamiento del consumo de productos frescos a la caída del comercio especializado. Los consumidores adquieren un 25% más de producto cuando acuden al especialista.

Por su parte, María Sánchez, Directora de Fedecarne apuntó la necesidad de dotar a los especialistas de la alimentación de la flexibilidad suficiente para poder ofrecer elaboraciones artesanas en el punto de venta y degustaciones, como sucede en otros países europeos.

Cómo mejorar la experiencia de compra, impulsar el prestigio de los profesionales del sector y el consumo saludable, incluyendo la  reducción del tipo impositivo del IVA para los alimentos saludables,  fueron temas largamente  tratados; así como las dificultades derivadas de una falta de formación profesional pública y de las alarmas continuas relacionadas con la alimentación en medios de comunicación.

Reyes Maroto nos adelantó que han mejorado la dotación presupuestaria para Política Comercial y es claro que estamos ante un sector en transformación que debemos de ayudar para adaptarse a la revolución que ya está aquí, siendo consciente de que es importante impulsar las innovaciones en el punto de venta, reforzar el Observatorio de Comercio recientemente creado y mejorar el conocimiento de los ciudadanos del comercio especializado, con especial atención al fomento del consumo saludable.