Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

FEDEPESCA Y LAS ASOCIACIONES DE MINORISTAS ANDALUZAS SE REUNEN CON LA DIRECTORA GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

  • El objetivo de esta reunión es impulsar la creación de la Federación Andaluza de minoristas de productos pesqueros.

IMG_0251

Sevilla, 26 de Febrero de 2018.-  La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), encabezada por su Presidente D. Francisco Abad y su Directora Gerente, Dña. Mª Luisa Álvarez junto con el Presidente de la Asociación de Minoristas de Sevilla, D. Jesús Estela y su Gerente, D. Antonio Ferrayoli, el Presidente del Puerto de Santa María, D. Francisco Morato y su Gerente D. José Gálvez y el representante de la Asociación en constitución de la Asociación de Pescaderos del Estrecho (Algeciras), D. Javier Martín,  han mantenido un encuentro con la Directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Dña. Margarita Pérez y su Jefa de Servicio de Comercialización y transformación pesquera y acuícola, Dña. Catalina Ruiz.

En esta reunión, a la que finalmente no pudieron asistir los minoristas de Córdoba y Granada, también involucrados en el proyecto, se han abordado diversos asuntos de especial interés para nuestro sector.

Tras presentar D. Francisco Abad, Presidente de FEDEPESCA, la organización nacional  y explicar el gran interés que tiene en impulsar la representación de los especialistas, detallando la importancia del sector minorista de productos de la pesca y la acuicultura, así como los objetivos y fines que se llevan a cabo desde esta Federación, la Directora General de Pesca explicó la importancia que para su departamento tiene contar con una adecuada interlocución a nivel andaluz para  la comercialización, para la que tienen prevista una vocalía en el Consejo Andaluz de Pesca, que está a punto de constituirse.

Los representantes de cada una de las Asociaciones asistentes se presentaron ante la Directora y le expusieron los problemas diarios que se encuentran en sus respectivas provincias andaluzas, y la necesidad que tienen de recibir información directa, así como su interés por aliarse en una organización de ámbito regional que les permita sumar fuerzas e impulsar campañas conjuntas de promoción del consumo de productos pesqueros y del sector especializado.

El principal motivo de este encuentro era intentar impulsar la creación de una Federación Andaluza de minoristas de la pesca, siendo muy bienvenida esta iniciativa por la Directora, quien les recordó que en con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Peca (FEMP) se convocan ayudas anuales para impulsar campañas de promoción, impulsar la mejora en los sistemas de trazabilidad, y mejorar el sector, animándoles a organizarla a la menor brevedad posible y celebrar una Jornada en el mes de Septiembre para todo el sector comercializador.

Cabe destacar la positividad de esta reunión, y el compromiso de la Directora General de Pesca, Dña. Margarita Pérez, a esta iniciativa que fortalecerá la representatividad de los minoristas andaluces y ayudará a impulsar nuestro sector en Andalucía. Los minoristas andaluces ya se han comprometido en una reunión el próximo día 12 de Marzo para cerrar la creación de esta nueva organización, a la que deseamos muchos éxitos.

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Durante sus más de 39 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.