Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

GRAN ÉXITO DEL PROYECTO PILOTO PARA INTRODUCIR LA ORTIGUILLA DE MAR EN EL MERCADO GUZMAN EL BUENO

Captura

El pasado día 8 de Noviembre se celebró el tercer proyecto piloto “Know to Protect” para la introducción de especies pesqueras y acuícolas menos conocidas en la cadena de la comercialización y su posterior testaje de aceptación entre el público.

Este tercer proyecto piloto se celebró en las pescaderías del mercado Guzmán el Bueno de Madrid, en el cual se distribuyó entre los clientes y se pudo realizar una degustación de  las Anémonas u Ortiguillas de Mar. Esta degustación tuvo una gran acogida entre los asistentes, los cuales aparte de poder degustar este producto, se les obsequió con una muestra de las Ortiguillas para que la pudieran  elaborar en sus casas junto con el recetario de “Especies a Descubrir” del Proyecto  Know to Protect, que contienen 3 recetas, una de ellas de Ortiguilla de mar. Además se distribuyeron ejemplares del folleto sobre biodiversidad, y también se realizó un cuestionario sobre la introducción de las Ortiguillas en la pescadería, grado de conocimiento y valoración.

PEPI

En este tercer proyecto piloto hemos podido contar nuevamente con la colaboración de Javier Castro y de Roberto Martínez, pescadores artesanales que capturan la anémona conocida como Ortiguilla de Mar en un área de la red Natura 2000 de la costa Ártabra, cerca de Ferrol (Galicia). Queremos así dar a conocer que en estos espacios protegidos es posible desarrollar actividades económicas como la pesca, que se realiza bajo condiciones especiales orientadas a preservar el ecosistema,  lo que fomenta la sostenibilidad desde un punto de vista económico, social y medio ambiental.

“Know to Protect” o en otras palabras, conocer y proteger, tiene como objetivo poner en valor la pesca y acuicultura sostenible europea mediante diferentes medios de sensibilización, dirigidos tanto a los ciudadanos como al propio sector pesquero y acuícola, y así dar a conocer la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina y divulgar los extraordinarios esfuerzos del sector y de la administración pública por mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

20181108_134456

Este Proyecto Piloto está enmarcado en el Proyecto Know to Protect que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

*Esta actividad se realizó con colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

*Las opiniones y documentación aportada en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista que apoyan económicamente el proyecto”