Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

¿HAN CAMBIADO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ANISAKIS? LA RESPUESTA ES NO.

fedepesca logo

En los últimos días hemos podido ver cómo muchos medios de comunicación ofrecían grandes titulares anunciando que la AECOSAN (Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y Nutrición) había decidido “cambiar” las medidas preventivas y “ampliar” el plazo de congelación hasta 5 días.

Algunos medios han ido más allá y han asegurado que estos cambios vienen motivados por “un aumento de los casos”.

Desde FEDEPESCA, queremos aclarar que es TOTALMENTE FALSO que se hayan modificado las medidas preventivas y es TOTALMENTE FALSO que el cambio de redacción que ha sufrido el tríptico informativo de la AECOSAN venga motivado por un aumento de los casos relacionados con Anisakis en nuestro país.

Deseamos comunicar que en la información ofrecida por la AECOSAN los días de congelación SIEMPRE han dependido de la potencia del congelador.

anisakis

Aquí dejamos un extracto del mismo apartado que describe las medidas preventivas de la versión anterior del folleto de la AECOSAN y dice exactamente lo mismo con otras palabras:

  • Debe congelarse un periodo mínimo de 24 h a -20ºC o 15 h si lo llevamos a -35ºC. Esto no ha variado y lo siguen corroborando todos los estudios que se hacen en relación con este parásito. Ahora bien, en los hogares los congeladores no son capaces de hacer que los elementos que pongamos dentro alcancen los -20ºC de una forma rápida, de ahí lo de la congelación hasta 5 días en los hogares.
  • Los frigoríficos de menos de 3* no alcanzan los -20ºC: En la nueva versión han decidido añadir, que si se tiene un congelador de menos de 3* se compre pescado directamente congelado, pero en esencia informan de lo mismo.
  • Los equipos domésticos de 3* o más, necesitan más tiempo para alcanzar los menos -20ºC que un congelador industrial, por lo que hay que congelar durante 5 días. Es decir una vez más expresan lo mismo que en la última versión.

boquerones-vinagre

Recordamos que el método preventivo basado en la congelación para el Anisakis es un binomio tiempo temperatura y no existen parámetros que sean “dogma de fe” ya que va a depender de estos 2 factores.

Nos sorprende el interés suscitado por la actualización de dicho folleto y de las informaciones emitidas por la AECOSAN, y comprobamos con estupor el poco interés que suscitó la anterior versión de la publicación mencionada, ya que como vemos muchos medios no han podido ni si quiera contrastar sus informaciones, lo que les ha llevado a afirmar con rotundidad que las medidas preventivas han cambiado.

Desde FEDEPESCA estamos TOTALMENTE A FAVOR de que la información sea transparente y veraz, pero en este caso estamos asistiendo de nuevo a una alarma que tiene consecuencias muy negativas para los sectores económicos y que desde luego no tiene ninguna base, ni científica, ni de cualquier otro tipo.