Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Índice de Precios al Consumo (IPC). Mayo 2014

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el pasado viernes 13 de junio sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, la tasa de variación anual del IPC se sitúa en el 0,2%, dos décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Asimismo, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el 0,0%, situándose dos décimas por debajo del IPC general.

Por sectores, los grupos con mayor influencia en la evolución de la tasa anual son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye casi un punto, hasta el –0,8%. Destaca en este comportamiento el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las patatas y sus preparados y los aceites, frente a las subidas registradas el año pasado. Asimismo, cabe reseñar el aumento de los precios de las frutas frescas, menor que el reflejado en 2013. Ocio y cultura, con una variación del –1,1%, más de un punto por debajo de la registrada en abril, a consecuencia de la disminución de los precios del viaje organizado, habitual después de finalizar la Semana Santa. Hoteles, cafés y restaurantes, que desciende su variación anual dos décimas, hasta el 0,5% por el mismo motivo A pesar de la disminución de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el ascenso del grupo de Transportes, que presenta una tasa del 0,8%, casi un punto superior a la del mes anterior.

En mayo, la tasa de variación mensual del IPC es del 0,0%. Entre las parcelas que más han afectado a su evolución negativa se encuentran el viaje organizado y en la parcela de alimentación, la caída de los precios de legumbres y hortalizas.

Territorialmente, la tasa anual del IPC disminuye en 15 comunidades. Los mayores descensos, de tres décimas, se dan en Canarias (hasta una tasa anual del –0,3%), Cantabria (0,1%), Castilla- La Mancha (0,0%) y Región de Murcia (0,0%). Por su parte, Islas Baleares (0,6%) y Comunidad de Madrid (0,2%), mantienen sus tasas respecto al mes de abril.