Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

INFORME DE CONSUMO EN EUROPA 2015 OBSERVATORIO CETELEM

Estimados Asociados, ya se ha publicado el Informe del observatorio Cetelem Europa, sobre el consumo en el periodo comprendido entre 2009-2014.

El observatorio Cetelem elabora informes sobre el consumo y la distribución, que sirven de fuente periódica de información y de reflexión al servicio de todos los agentes económicos.

El periodo 2009-2014 que se corresponde con la crisis económica, es el que ha sido estudiado en este informe, y se pueden apreciar importantes cambios en las tendencias de consumo de los europeos. Estos cambios han venidos producidos por la crisis y por los cambios tecnológicos que se han ido produciendo en este periodo de tiempo, entre otros factores.

En lo referente a los datos macroeconómicos cabe destacar que en cuanto a tasas de paro se refiere, España posee las más altas de entre todos los países que han participado en el informe. En el 2014 se registraba una tasa de paro del 24,5%, y un alarmante 53,2% en la tasa de paro en menores de 25 años.

Este informe apunta hacia la recuperación económica, que se refleja en la opinión de los consumidores. Por ejemplo mejora la percepción de los ciudadanos sobre la situación de nuestro país, haciéndose patente el optimismo que trae la incipiente recuperación.

Aún así los hábitos de consumo han sufrido un fuerte cambio debido a la crisis, la cual ha dejado huella en los hábitos de compra de los europeos.

Estos y muchos otros datos son ofrecidos por este informe. Para consultar el informe completo haga click en el siguiente enlace: Observatorio_Cetelem_Consumo_Europa_2015