Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

LA MUJER EN EL SECTOR COMERCIALIZADOR DE PRODUCTOS PESQUEROS

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo que remos compartir con vosotros algunos datos que os pueden resultar interesantes y rendir homenaje a todas las mujeres, pero especialmente a las que trabajan en el sector pesquero y acuícola.

Empezamos comentando que las mujeres representaron el 48,5% del crecimiento de autónomos y el 35,3% del total del colectivo durante 2016.

Según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer, a pesar del fuerte descenso de autónomos durante la crisis, en 2016 se continúa la tendencia iniciada en 2013 y el número de nuevos autónomos se sitúa en positivo. Concretamente, la Seguridad Social suma en 2016 un total de 25.479 autónomos más.

De los 25.479 nuevos emprendedores que sumó el RETA el pasado año, 12.368 son mujeres, suponiendo un crecimiento del 1,1 % frente al 0,6% registrado por los hombres. Representa así el 48,5% del crecimiento total del colectivo.

El peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2016, es aún inferior al de los varones  pero ya representan el 35,3% del total de autónomos registrados, siendo 1.126.684 autónomas.

Es además más significativo del avance de las autónomas en España si añadimos que en 2015 las mujeres, según Eurostat, representaban en España el 32,9% del total de autónomos frente al 31,8% que representaban en la Unión Europea.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (29,7 % mujeres, 21% varones), hostelería (10,8 % mujeres, 8,8% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (9,3% féminas, 7,4% varones),actividades sanitarias (6,1% mujeres, 2,2% varones), actividades administrativas (4,2% mujeres, 3,5% varones), educación (4,1% mujeres, 1,7% hombres), actividades financieras y de seguros (2,6% mujeres, 1,8% varones).

MUJERES EN EL COMERCIO DETALLISTA DE PRODUCTOS PESQUEROS.

Si analizamos los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística en 2014 para nuestro formato comercial, en ese año trabajaron 20.510 personas, de las cuales el 54,62% son personas en el régimen especial de trabajadores autónomos y el 45,38% son trabajadores por cuenta ajena.

Como hemos visto, el 29,7 % de los empleados en el sector comercio son mujeres.  En nuestro caso, las autónomas suponen el 26% del total de personas empleadas en el comercio minorista de productos pesqueros y acuícolas en comercio especializado, con 5.333 mujeres. Estamos pues casi 4 puntos por debajo de la media de mujeres autónomas en el comercio.

En el caso de las autónomas ellas suponen el 47,60% de los 11.203 autónomos del sector y el 58,99% de las personas asalariadas son mujeres.

Diseño sin título (8)

FEDEPESCA Y LA MUJER

Como no podía ser de otra manera, en Fedepesca siempre hemos apoyado el papel de todos sus componentes, incluidas nuestras mujeres a las que tratamos de dar la mayor visibilidad posible.

Por ello, desarrollamos en 2012 un interesante proyecto para analizar la situación sociolaboral de las mujeres en nuestro sector y crear una red de mujeres de la comercialización pesquera. Esta red se integró en la Red Española de Mujeres de la Pesca, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. (MAPAMA)

También hemos acudido a los diversos Congresos de las Mujeres de la Pesca, impulsados por el Mapama, en los que hemos tenido la ocasión de conocer más de cerca la labor de las mujeres en otros eslabones de nuestra cadena de valor, y establecer alianzas con las asociaciones de mujeres ya existentes.

En 2016 implantamos un plan de Igualdad  en el que contemplamos y desarrollamos una serie de acciones con las que se pretenden reconocer las diferencias que existen entre los individuos, sea por razón de sexo o por otras, y atender esas diferencias en igualdad de condiciones, garantizando por tanto que esas diferencias no deriven nunca en un posible trato discriminatorio. Deseamos asegurar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el equipo, cuidando mucho que esta igualdad efectiva se dé también en los puestos de mayor responsabilidad, garantizando el acceso y la promoción en igualdad de condiciones.

Hemos establecido una serie de protocolos como la implantación de medidas de conciliación, de cara a los permisos de lactancia y maternidad y paternidad, flexibilidad horaria de los trabajadores encaminadas a que dispongan de más facilidades para conciliar la vida familiar y laboral.

Desde Fedepesca animamos a las mujeres a que sigan dando pasos al frente para mejorar su visibilidad en la dirección de sus empresas, en las juntas directivas de sus asociaciones y en todos aquellos ámbitos en los que podamos trabajar para equilibrar la participación de hombres y mujeres. HEMOS HECHO MUCHO PERO TENEMOS QUE SEGUIR ANIMANDO A LAS MUJERES A QUE DEN UNA PASO AL FRENTE EN LA DIRECCIÓN, EL LIDERAZGO Y EL EMPRENDIMIENTO.