Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

“LA PESCADERÍA DEL FUTURO”. ÉXITO DE LA JORNADA CELEBRADA EN VALLADOLID PARA ABORDAR CÓMO INNOVAR EN EL PUNTO DE VENTA.

  • El 27 de Febrero se celebró en Valladolid esta Jornada cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca bajo el lema de “Invertimos en la Pesca Sostenible” y con la colaboración de COPEMAR y FECOSVA.
  • Tendencias en el consumo, innovaciones aplicadas en punto de venta, el marco legal para desarrollar actividades como la degustación o la elaboración en el punto de venta y proyectos colectivos que derivan en el bien individual se sometieron a debate.
  • LA CONCLUSIÓN UNÁNIME FUE QUE LA PESCADERÍA DEL FUTURO DEBE DE SER TRADICIONAL, EN CUANTO A LA PROFESIONALIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y EL TRATO CERCANO, PERO APROVECHAR LAS NUEVAS OPCIONES A SU ALCANCE.

 

Éxito rotundo de la Jornada celebrada el  pasado Lunes 27 de Febrero, en Valladolid la Jornada “La Pescadería del Futuro”, durante la cual se analizaron las principales tendencias del presente y del futuro en el comercio minorista de productos pesqueros. La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Pescaderos Tradicionales (FEDEPESCA), decidió organizar este evento, en colaboración con la Asociación de Pescaderos de Valladolid (COPEMAR) y con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), con la intención de que esta Jornada sirviera de inspiración y de punto de referencia para el sector minorista en lo relacionado con temas de innovación.

Esta actividad ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y se celebró bajo el lema de “Invertimos en la Pesca Sostenible”. Con un lleno total del salón de actos, arrancó puntual  esta Jornada, que giró en torno a 3 mesas redondas, divididas en diferentes temáticas. Durante la primera de ellas se analizaron las principales tendencias del presente y del futuro para el comercio minorista de pescado. María Luisa Álvarez, Directora Adjunta de FEDEPESCA, explicó las novedades que podemos introducir en este tipo de establecimientos, con el fin de adaptarnos a los cambios socio-económicos y a las nuevas tecnologías. Asuntos como el diseño de las pescaderías, nuevos productos y servicios, la comunicación con el cliente, o las nuevas tendencias de compra entre otros, se pusieron encima de la mesa.

Primera mesa redonda: tendencias de futuro

A continuación se contó con el ilustrador ejemplo de varios minoristas que han diversificado su negocio introduciendo varias novedades. Por ejemplo, se hablaron de nuevos medios de comunicación con el cliente a través de un blog de la mano de Enrique Morchón, pescadero de Valladolid y se contó con la experiencia de un pescadero, Emilio García, propietario de 6 establecimientos en Fuenlabrada, que decidió completar su actividad con un obrador, ofrece horario continuado y realiza actividades innovadoras de promoción. Milagros Hernández, de Pescaderías Antonio Municio, comentó su experiencia en la venta online a través de una plataforma especializada como La Cesta del Mercado y también a través de su propia página web. Para finalizar este primer bloque,  el Gerente del Mercado de Vallehermoso de Madrid,  José Miguel García, comentó las iniciativas que organiza su mercado como fiestas en torno a un producto concreto,  en las cuales se incluyen degustaciones de producto en los puestos.

La conclusión general de los ponentes de esta mesa fue que las pescaderías deben seguir representando la tradición, el trato personalizado y seguir apostando por ser grandes profesionales pero incluyendo todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para adaptarnos a los cambios socioeconómicos y del mercado.

En la segunda mesa redonda se pudo abordar el marco legal que rodea a lo relacionado con la diversificación de la actividad de los establecimientos minoristas de pescado. Esta ponencia fue ofrecida por Miguel Langa, del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FEDEPESCA, que moderó esta mesa. Diversas empresas que ofrecen soluciones innovadoras para las pescaderías tradicionales explicaron sus iniciativas.

Balfegó, empresa con reconocido prestigio en la producción de atún rojo, sostenible y trazable y que ofrece vivir la experiencia completa sobre como cría sus atunes, nos explicó que quieren potenciar la venta de su producto en el canal tradicional. Sluciones para digitalizar el negocio fueron expuestas por Beatriz Garcíade PAMICOM, empresa que ha realizado un estudio sobre la digitalización del pequeño comercio.  El poder de la de la iluminación para los establecimientos minoristas se explicaron por parte de la empresa LUZCO y la empresa Global Glory Solutions  nos habló den nuevas opciones para el pago en efectivo,  con una solución que permite la automatización del cobro, con el consiguiente ahorro de tiempo en esta acción, en el cierre de caja, y mejorando las prácticas higiénicas.

Segunda mesa redonda: marco legal en la innovación en el punto de venta

La última mesa giró en torno a proyectos colectivos que repercuten en el bien individual. Silvia Gil, del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Fedepesca, hizo una presentación de algunos de estos proyectos como e-FishNet, enmarcado en el Programa Erasmus + y cofinanciado por la Unión Europea orientado a la formación del sector minorista de pescado, Setpesca cofinanciado por la Unión Europea y con la participación de Asociación de Mayoristas de Madrid (AEMP), de FEDEPESCA y de Softcontrol para la transmisión electrónica de la información de trazabilidad o Pescaverde, cofinanciado por el Fondo Europeo Pesquero (FEP) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la información para el consumidor en la etiqueta y sobre las nuevas exigencias en trazabilidad establecidas en Reglamentación Europea, entre otros proyectos, que tienen como resultado mejoras a nivel individual, destacando la importancia de trabajar unidos.

Tercera mesa redonda: la importancia de trabajar unidos

A continuación en la mesa redonda se contó con Sofía Gómez, del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Adepesca, que comentó la experiencia vivida con el Proyecto SetGes, un programa desarrollado a medida para pequeños minoristas orientado a la mejora de la gestión del negocio.  Por su parte Javier Ojeda, Gerente de APROMAR  (la Asociación Empresarial de Acuicultura en España) explicó la marca “Crianza de Nuestros Mares” que pone en valor la producción española de lubinas, doradas, y corvinas

Por su parte, Oscar Fernández de Softcontrol  Informática, empresa que ha desarrollado  el Proyecto SetPesca y los programas de gestión para pescaderías Mercamin y Setges, animó a los empresarios a automatizar la gestión de los negocios por el ahorro de costes que les traerá. Para finalizar esta tercera mesa el Presidente de la Asociación de Pescaderos de Valladolid (COPEMAR), Juan Aquilino López, nos contó las funciones de una Asociación, las ventajas que ofrece de cara al sector y en qué consiste el día a día de este tipo de Organizaciones. La última ponencia de la Jornada versó sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la mano de la Subdirectora General de Economía Pesquera, Aurora de Blas, donde se expusieron las claves para acceder a los fondos del FEMP, para poder impulsar actividades de innovación en el sector a través de Asociaciones y Federaciones.

  

Aurora de Blas, Subdirectora General de Economía Pesquera

A continuación se procedió a clausurar la Jornada. Tanto Juan Aquilino López, Presidente de Copemar, como Javier Labarga, Presidente de FECOSVA, como Gonzalo González Presidente de Fedepesca, destacaron la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y de innovar en el punto de venta, sin perder lo que siempre han sido las características fundamentales de este sector como la cercanía y la profesionalidad. Antonio Gato, Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid comentó que “la profesión de pescadero no se puede replicar” y que las características únicas de estos profesionales se deben aprovechar como seña de identidad. Además comentó el trabajo conjunto con diversas administraciones públicas para tratar de innovar en el comercio, además de mostrar su interés por los fondos FEMP como medio para modernizar y adaptar al sector con el fin de mejorar su competitividad. Cerró Aurora de Blas que felicitó a Fedepesca por su excelente trayectoria y su trabajo impulsando la innovación en el sector.

Javier Labarga, Antonio Gato, Aurora de Blas, Gonzalo González, Juan Aquilino

Uno de los objetivos principales de FEDEPESCA es mantener la competitividad del sector minorista de pescado, sector que juega un importante papel en la sociedad, acercando los productos pesqueros y acuícolas a todos los rincones de nuestra geografía, ofreciendo un trato cercano y profesional, favoreciendo de esta forma que la población española mantenga hábitos de vida saludables que incluyen una ingesta regular de pescado. Con esta Jornada se pretendía alcanzar este objetivo favoreciendo que el sector se adapte a las nuevas tendencias de mercado y se beneficie de nuevas herramientas como la venta online o las redes sociales, para que atomatice procesos y mejore el diseño y los servicios en el punto de venta para que este formato continúe siendo uno de los más escogidos por los españoles a la hora. 

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Durante sus más de 38 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.