Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA INFORMA DE LAS NOVEDADES EN INFORMACIÓN ALIMENTARIA

Ayer, 11 de diciembre de 2014, la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó una reunión para informar a todo el sector comercial sobre las novedades en información alimentaria en productos de la pesca y acuicultura y poder aclarar dudas.

foto

FEDEPESCA fue convocada a esta Jornada junto con los representantes de las asociaciones de supermercados y grandes superficies.

Carlos Larrañaga Director General de Ordenación Pesquera destacó la importancia de transmitir una información veraz al consumidor final.

La información alimentaria al consumidor final se ha mejorado mucho en los últimos años, mañana entra en vigor las nuevas normativas de etiquetado y se ha detectado que no todas las empresas están adaptadas para su cumplimiento. El Director explicó que para poder trasladar adecuadamente la información al consumidor final es imprescindible que se traslade adecuadamente la trazabilidad, pues una parte de la misma es precisamente la información que tiene que llegar a los detallistas para poder informar en el punto de venta.

El objetivo de la Jornada era pone en común las diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, orientadas a facilitar la conexión entre los eslabones de la cadena para poder pasar la información de forma electrónica en el año próximo.

Carola González Kessler y Carmen Rodríguez detallaron cuales eran las exigencias en materia de trazabilidad por un lado y, por otro  las novedades principales en la información al consumidor:

-A partir del 13 de diciembre será necesario indicar el arte de pesca utilizado en la captura en caso de pesca extractiva.

-A partir del 13 de diciembre será necesario indicar si los productos que se exponen en pescadería contienen alérgenos.

-A partir de 13 de diciembre hay que indicar de forma más clara las zonas FAO de captura.

-A partir del 1 de enero de 2015 la transmisión de la trazabilidad en productos de la pesca debe ser por medios telemáticos.

Desde FEDEPESCA, ponemos a disposición de todo el sector detallista de productos pesquero y acuícolas la posibilidad de recibir cursos específicos sobre trazabilidad e información alimentaria por parte de nuestro departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria. Pueden informarse llamando a 913 19 70 47.

También recordamos que hemos elaborado una Guía con todas estas novedades de información alimentaria y trazabilidad que se puede descargar gratuitamente en la página web www.pescaverde.org, en el marco del proyecto PESCAVERDE cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007 – 2013 y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.