In Noticias

Los atuneros españoles presentaron el 26 de Julio la primera norma Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) para los buques que quieran acreditar que sus capturas proceden de una “pesca responsable”, una iniciativa también pionera a escala mundial.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presidió la presentación de esta norma de calidad pionera en el mundo, de carácter voluntario, promovida por la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

La nueva norma (UNE 195006) “Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores” consiste en un estándar de exigencias para barcos que quieran certificar que cumplen las mejores prácticas medioambientales, en el control de la legalidad y en las condiciones laborales, para tripulantes españoles y extranjeros. Es decir, es una norma que aborda la sostenibilidad no solo desde el punto de vista de los recursos, sino también de las condiciones en las que trabajan las personas.

Este estándar responde a la necesidad de reconocer las “buenas prácticas de nuestra flota” y para una especie como el atún, el “primer recurso pesquero mundial”. Acreditarse con esta Norma certifica el compromiso por asegurar una gestión “responsable”.

La certificación “pondrá en valor” y diferenciará las capturas españolas y facilitará que el consumidor conozca que el atún se ha obtenido de manera sostenible, explicó Tejerina. Opagac representa a una parte de la flota atunera española: agrupa a ocho empresas armadoras y 40 buques que capturan 300.000 toneladas anuales, el 6 % de la pesca mundial de esta especie, en aguas de los tres principales océanos.

La ministra y el presidente de Opagac, Jon Uría, resaltaron  que supone “un paso adelante” para fomentar la pesca responsable en toda la Unión Europea (UE), así como para exigir la legalidad todos los caladeros.

norma une atuneros

El Secretario General de Pesca, Andrés Hermida con Javier Garat, el Presidente de OPAGAC, representantes de ACES y lla Directora Adjunta de FEDEPESCA, Mª Luisa Álvarez.

La flota española pesca 270.000 toneladas anuales de túnidos y ocupa el quinto puesto mundial en capturas, sólo superada por Japón, Filipinas, Indonesia y Taiwán. En conservas de atún, España, con 230.000 toneladas, es el segundo productor, por detrás de Tailandia.

Con esta norma se pretende ayudar a diferencia la labor de la flota española y que los consumidores puedan entender las diferencias de precio, que obedecen a la calidad del producto y a unas correctas condiciones laborales y de seguridad a los 1.600 tripulantes (900 de terceros países) embarcados en los 40 barcos de la flota que agrupa Opagac.

La organización espera que todos sus buques estén en disposición de esa norma antes de que concluya este año, aunque el objetivo final es que sirva para fomentar la pesca responsable en toda la Unión Europea y para exigir la legalidad en todos los caladeros. De hecho, el presidente de Opagac, Jon Uría, defendió que el estándar español «se considere una referencia a escala europea y mundial», además de exigir que la norma sea exigida a toda la producción pesquera que se venda en el mercado comunitario.

Fuente: EFE. AGRO (Mercedes Salas)

http://www.efeagro.com/noticia/atuneros-espanoles-certifican-con-aenor-su-pesca-responsable/

Recent Posts

Start typing and press Enter to search