Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

LOS REPRESENTANTES DEL COMERCIO ESPECIALIZADO DE PESCADO PIDEN UNA VEZ MÁS LA BAJADA DEL IVA DEL PESCADO A UN 4% EN SU 44º ASAMBLEA ANUAL.

fedepesca-texto1

 

 

 

  • 55 representantes de las asociaciones provinciales del comercio especializado de pescado y productos congelados se han dado cita en su 44º asamblea anual celebrada en Barcelona para solicitar  la reducción del iva del pescado y el aumento de los fondos de promoción del producto.
  • La Asamblea fue clausurada por el Secretario de Estado de Comercio, por la Directora de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, la Subdirectora de Economía Pesquera del MAGRAMA, y el Director de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya junto a los Presidentes del Gremi de Peixaters y de FEDEPESCA.

 

Barcelona, 25 Abril de 2016. La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) ha celebrado su cuadragésima cuarta asamblea para tratar los asuntos de interés que afectan al sector del comercio especializado de pescados y productos congelados.

La reducción del tipo de gravamen del IVA fue uno de los puntos clave tratados esta asamblea general. La Federación acordó solicitar nuevamente  a los partidos políticos la urgente reducción del I.V.A del pescado a un 4%. Actualmente el IVA del pescado está gravado en un 10%, al igual que los refrescos, y no con el tipo súper reducido del 4% previsto para alimentos de primera necesidad, con el que cuentan otros productos como fruta, verdura y quesos, a pesar de ser un alimento imprescindible en una dieta equilibrada.

FEDEPESCA estima que el IVA súper reducido en pescado supondría que el estado dejara de recaudar 540 millones de euros. Sin embargo, estos 540 millones de euros no suponen una cantidad relevante frente a los 7.700 millones de euros de gasto sanitario producido por las enfermedades cardiovasculares, cuya prevención está relacionada directamente con el consumo de productos pesqueros y acuícola. Este gasto sanitarios se incremente a más de 12.000 millones de euros cuando tenemos en cuenta todas las enfermedades relacionadas con una mala alimentación. Esta medida de reducción del IVA fomentaría el consumo de productos pesqueros y acuícolas que podría repercutir en una reducción del gasto sanitario gracias a las propiedades nutricionales del pescado.

Otra de la revindicaciones de la federación de pescaderías es el aumento del gasto en promoción en productos pesqueros y acuícolas. Los últimos datos de 2015 establecen el consumo de pescado en hogares es de  25,47 kg/ per cápita acumulando así un año más de descenso en el consumo de productos pesqueros y acuícolas. Esto supone una caída del 9% por español en los últimos años.

En Fedepesca  entendemos que uno de los factores que afecta a esta reducción es la desaparición del FROM, organismo que en su último año de existencia, destinó más de 11 millones de euros a la promoción de estos productos, de los que el Estado español recuperaba tres de cada cuatro euros. Actualmente se destinan 2 millones de euros a promoción de productos pesqueros y acuícolas, es decir, apenas un 20% del presupuesto del 2011, último año del FROM. Por ello FEDEPESCA pide que con el nuevo Fondo Europeo Martítmo y de Pesca (FEMP) que cuenta con un dotación para el período 2014-2020 de 5.479.331.600 €, de los que en total 1.161.620 889 € son para España, se retome urgentemente la promoción. FEDEPESCA considera además imprescindible trasladar a la Secretaría General de Pesca las competencias de promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura, con un presupuesto que alcance, al menos, las cifras del 2011.

La Secretaria General de Pesca es la gestora del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la que debería de orientar las campañas a las necesidades del sector y a las políticas de la nueva Organización Común de Mercados (OCM), definiendo una estrategia conjuntamente con las organizaciones del sector de la pesca y la acuicultura que permita recuperar el consumo de estos alimentos.

asamblea 2

Imagen tomada durante la Asamblea

Respecto a la Formación Profesional FEDEPESCA denuncia que no existe ningún centro público en España donde se pueda conseguir el título de Pescadero, cualificación profesional recogida en el Catálogo de Cualificaciones pero para la que no existe oferta pública. Esto mismo sucede con otras profesiones del comercio de alimentación, siendo la única vía para mantener y prestigiar estos oficios el poder contar con centros públicos donde formar a futuros profesionales del sector del comercio de alimentación.

FEDEPESCA apuesta por una formación profesional para los sectores alimentarios donde se puedan formar profesionales que responda a las necesidades del mercado laboral contando con formación en corte, seguridad alimentaria, márketing, sostenibilidad y gestión de pymes, para mejorar la competitividad de los profesionales y prestigiar estos oficios.

En relación a la formación, FEDEPESCA pide el aumento de ayudas  para la formación de autónomos  que pese a representar el tejido empresarial español, concretamente con más de 11.200 autónomos en el comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados, las ayudas de formación a este colectivo son muy reducidas. Difícilmente se podrá fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las microempresas si los titulares de las mismas no cuentan con acceso a fondos de formación que les permitan actualizar conocimientos. Si el autónomo no se recicla difícilmente puede impulsar la formación de sus propios trabajadores.

La 44º asamblea de FEDEPESCA fue clausurada por el Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz; la Directora de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Dña. Carmen Cárdeno; la Subdirectora de Economía Pesquera del MAGRAMA, Dña. Aurora de Blas; y el Director de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya, D. Sergi Tudela; junto a los Presidentes del Gremi de Peixaters de Catalunya, D. Alex Goñi; y de FEDEPESCA. D. Gonzalo González.

Durante la clausura Alex Goñi aprovechó para recordar al secretario de Estado la dificultad que tienen las empresas de reducida dimensión para asumir unas complejas normas que en ocasiones parecen impulsada por las grandes compañías.

Dña. Aurora de Blas recordó la excelente relación de colaboración con FEDEPESCA y recordó que la transmisión de la trazabilidad en el sector pesquero debe ser de forma electrónica por lo que animó a los detallistas  a que exigirla en sus compra de esta forma.

Por su parte, D. Sergi Tudela  expuso la oportunidad de aprovechar los nuevos fondos más flexibles para hacer más acciones de promoción ligadas a la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, así como que tenemos que convertir los retos en oportunidades.

Asamblea

Imagen de la Mesa de la Asamblea

Para finalizar, el Secretario de Estado, D. Jaime García Legaz recordó que la mejor forma de hacer bien lo público es escuchar y por eso quiso estar en la asamblea para conocer de primera mano los problemas. Recordó también algunas de las mejoras conseguidas como la introducción de la declaración responsable, las ayudas a mercados municipales o la reducción de las tasas de intercambio para el pago con tarjetas de debido y crédito. También reconoció que queda mucho por hacer en el ámbito de la formación profesional y afirmó tomar buena nota de la necesidad transmitida por el sector de reducir el I.V.A al 4%  para los productos pesqueros y acuícolas.

 

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 35.000 personas.Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Durante sus más de 35 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015 y Premio Alimentos de España en su categoría Pesca.