Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

NORGE RESPONDE A LA POLÉMICA CREADA POR EL DOCUMENTAL SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PESCADO EN PISCIFACTORÍA

Tras la emisión el pasado 9 de Mayo de un polémico Documental sobre la cría de peces en piscifactorías, y en especial sobre la cría de la Panga y el Salmón, se ha abierto la polémica sobre si estos productos son verdaderamente sanos.

Al ser Televisión Española un canal con numerosos espectadores, esta polémica puede afectar negativamente al sector, por este motivo queremos compartir con vosotros la información enviada por Norge (Productos del Mar de Noruega) para desmentir muchos de los hechos señalados por este reportaje.

Norge emite el siguiente comunicado:

 “En el reportaje, Kurt Oddekalv ha sido presentado como “uno de los activistas medioambientales más respetados de Noruega”, cuando sus métodos han sido públicamente criticados por organizaciones ecologistas como la sección noruega del WWF, Bellona o la Sociedad Noruega para la Conservación de la Naturaleza. Kurt Oddekalv ha liderado una campaña contra la acuicultura durante años. Su reputación está relacionada con sus métodos controvertidos y la ausencia de escrúpulos para presentar al gran público hechos imprecisos para divulgar sus opiniones.
 
Los siguientes datos que le voy a facilitar están basados en los principios fundamentales que rigen la acuicultura de Noruega: una actividad abierta, estrictamente regulada y permanentemente controlada cuyo principal objetivo es producir alimentos seguros y saludables. La información sobre los pescados de Noruega como el salmón es accesible para todo el público.

  • Todas las inspecciones y los análisis se realizan de acuerdo con la normativa vigente, tanto en Noruega como en la Unión Europea. Sus resultados los publica el Instituto de Nutrición e Investigación Marina (NIFES) en su web: http://www.nifes.no/sjomatdata/?lang_id=2. NIFES es un instituto de investigación público e independiente que, además, pertenece a la universidad de Bergen. El NIFES está al cargo de las inspecciones de pescados y mariscos marinos.
  •  El Consejo de Productos del Mar de Noruega, la organización que representa a la industria pesquera noruega, es la entidad de contacto para consumidores, industriales, mayoristas y minoristas, tiene siempre sus puertas abiertas para responder a cuestiones sobre los pescados y mariscos de Noruega a través de mail@seafood.no<mailto:mail@seafood.no>

 No es cría industrial
 Todas las instalaciones de acuicultura en Noruega disponen de un 97,5% de agua para un máximo de 2,5% de espacio ocupado por los salmones. De hecho, la mayoría tienen una densidad de salmones del 2%. La profundidad de una granja tipo va de los 20 a los 50 metros. El diámetro suele rondar los 50 metros. El número de pescados que se pueden alojar está fijado en 200.000.
Gracias a esta baja densidad de las poblaciones, el riesgo de enfermedades se minimiza. El distanciamiento entre unas granjas y otras explica que nunca haya habido una epidemia en Noruega. Los emplazamientos en lugares con corrientes marinas previenen la contaminación de los fondos marinos.

red fish isolated on white background

 

El espacio ocupado por las instalaciones acuícolas ocupa el 0,5% de los mares de Noruega. El número de instalaciones individuales se ha reducido un 40 por ciento desde el año 2000. Las instalaciones se seleccionan en función del sistema de corrientes marinas y el análisis de los fondos del mar. Unas leyes muy estrictas se aplican en la selección de emplazamientos para la acuicultura. Por ejemplo, estas localizaciones necesitan buenas corrientes que eviten la contaminación debajo de las granjas. Después de culminar los ciclos de producción de unos dos años, las redes se dejan en barbecho durante un periodo mínimo de tres meses antes de poder ser reutilizadas para criar nuevos peces jóvenes. Los fondos y todas las instalaciones son inspeccionados en el momento de máxima producción y también cuando están vacías. Si se detecta contaminación en el fondo marino, se requiere una limpieza y permanecer cerrado hasta que nuevos análisis demuestren que se puede reiniciar la actividad o que se debe buscar otra reubicación. Los resultados de las inspecciones de todas las instalaciones son presentados a la Dirección de Pesquerías de Noruega. Son accesibles para el público en la web de esta institución (http://www.fiskeridir.no/).
 
Ni un solo fiordo de Noruega muestra evidencias de ningún daño debido a la acuicultura, incluso después de 40 años de actividad.
 
El Salmón Noruego es sano y seguro.
 Para el tratamiento del piojo de mar, se emplean mayoritariamente peces desparasitadores en la limpieza de las granjas en Noruega. El piojo de mar es un parásito que se encuentra de manera natural en el mar y que puede infectar tanto a salmones de granja como a los salvajes. El uso de tratamientos para combatir el piojo de mar en la acuicultura noruega está estrictamente regulado, así como el uso de antibióticos. Desde la década de los 90 hasta nuestros días, se ha reducido el uso de antibióticos un 99%, a pesar de que la producción haya pasado de 50.000 a 1 millón de toneladas en el mismo periodo.
 
Ningún rastro de medicamentos legales ni prohibidos, ni de contaminantes ambientales ha sido descubierto por encima de los niveles permitidos. NIFES realiza 11.000 inspecciones anuales en salmones noruegos de acuicultura.
  
La regulación de la Unión Europea avala la presencia de Etoxiquina en la alimentación del salmón. Además, Noruega controla la Etoxiquina del salmón.
 
La alimentación del salmón se basa en una mezcla de proteínas marinas y vegetales, aceites de pescado y aceites vegetales, carbohidratos y antioxidantes, así como vitaminas y minerales.
 
El valor máximo establecido para Etoxiquina (EQ) por la Unión Europea es de
150 mg/kg en harinas de pescado. Estas harinas representan el 10-20% de la alimentación de los peces. Aún a pesar de que no existan límites máximos fijados en la Unión Europea con respecto a la Etoxiquina, el volumen de antioxidantes del salmón se monitoriza en Noruega cada año. Los valores son extremadamente bajos (0,002 a 0,004 mg/kg de media, cuando la cantidad permitida para una pera en la UE llega a los 3 mg/kg).
 
El Instituto Noruego para la Nutrición Mattilsynet, de titularidad pública, no ha detectado impactos negativos en la salud de las personas siempre y cuando se cumpla con los límites máximos estipulados de antioxidantes en la alimentación de pescados.

Datos relativos a la Etoxiquina
  

  • La Etoxiquina es un antioxidante y un aditivo autorizado por laUnión Europea en alimentación animal, con el número E324 (antioxidante) y la regulado por el Reglamento (CE) 2316/98 de la Comisión.
  • La cantidad máxima que se puede añadir a las harinas de pescado es 150 mg/kg, de acuerdo con la norma de la Unión Europea. Estas harinas representan el 10-20% de la alimentación del salmón.
  • La OMS ha establecido un límite para la ingesta diaria segura de Etoxiquina. Los resultados de los programas noruegos de monitorización muestran que un consumo de 300 gramos diarios de salmón representa entre un 4 a un 15% de esa cantidad diaria aceptable.
  • Los antioxidantes se incorporan a los ingredientes de la comida para detener la oxidación, preservar los nutrientes y detener el calentamiento durante el transporte.
  • La Unión Europea no ha establecido valores límite para la Etoxiquina en el salmón. Sin embargo, Noruega exporta Salmón a más de 100 países en el mundo, muchos de los cuales tienen regulaciones más estrictas que la europea en lo referente a la Etoxiquina. Japón tiene limitada la cantidad máxima a 1 mg/kg en todos los pescados.
  • Los programas de monitorización oficiales en Noruega nunca han encontrado más de 0,2 mg/kg de Etoxiquina en el salmón noruego. Japón nunca ha interrumpido las importaciones de este salmón por superar los niveles autorizados de Etoxiquina.
  • El límite permitido para las peras en la Unión Europea es de 3 mg/kg http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/3231.pdf

 
Como representante en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, ha sido un placer compartir esta información y poner nuestra organización a su disposición para cualquier necesidad que pueda tener.”

Asimismo os adjuntamos un folleto informativo en pdf elaborado por Norge que responde a las preguntas frecuentes que se pueden hacer los consumidores después de ver o de oír hablar del documental. 10 QA SALMON NORUEGO 2016

Seguiremos informando de cualquier novedad que se produzca acerca de este tema.