Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

NUEVO BOLETÍN DE LA ESTRATEGIA MÁS ALIMENTO MENOS DESPERDICIO

banner estrategia mas alimento menos desperdicio

Estimados Lectores, hoy os presentamos el nuevo Boletín de la Estrategia “Más Alimento, Menos Desperdicio”, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como sabéis esta Estrategia está dirigida a reducir el desperdicio alimentario en nuestro país.

Entre las noticias más destacadas de este Boletín encontramos el nuevo estudio realizado sobre el desperdicio en los hogares españoles, elaborado por la Consultora Kantar Worldpanel. Este estudio se corresponde con el año 2015, y podemos encontrar datos tan interesantes como que los españoles tiramos a la basura durante 2015 un total de 1.325,9 millones de kg de alimentos, lo que equivale a que desperdiciamos un 4,53% de los kilos comprados al año.

Sólo 2 de cada 10 hogares utilizan todo lo que compran, y además los productos que desperdiciamos en mayor proporción son las frutas.

Estos y muchos otros datos los podemos encontrar en este estudio, que arroja mucha luz sobre los hábitos de desperdicio alimentario de los españoles, y sin duda nos harán reflexionar y nos ayudarán a concienciarnos de que debemos cambiar nuestros hábitos para reducir el desperdicio alimentario en los hogares.

Para poder acceder al estudio hacer click en la imagen.

Estudio desperdicio KAntar World panel

 

Otras noticias que podemos encontrar en esta edición del boletín son:

PLAN DE ACCIÓN ANTE EL RETO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular”, que incluye la revisión de las propuestas legislativas en materia de residuos para inducir la transición de Europa hacia una economía circular que impulse la competitividad global, fomente el crecimiento económico sostenible y genere nuevos puestos de trabajo.

Entre las acciones a implantar destaca la reducción del desperdicio de alimentos, facilitando para ello una metodología común de medición y herramientas para alcanzar el objetivo global de desarrollo sostenible de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030.

FOOD FOR LIFE-SPAIN, PLATAFORMA PARA LA INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Se crea en España la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS). Su objetivo es orientar la investigación en alimentación hacia intereses industriales, fomentando la colaboración entre empresas, centros u organismos de investigación, tanto públicos como privados, y universidades.

APROBADA POR UNANIMIDAD LA LEY CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN FRANCIA

El Senado francés aprobó por unanimidad el pasado 3 de febrero un proyecto de ley que incluye disposiciones para evitar que los supermercados tiren comida, estableciendo la obligatoriedad de su donación a organizaciones de caridad y bancos de alimentos.

PROYECTOS DE LEY SOBRE RESIDUOS DE ALIMENTOS EN REINO UNIDO

El próximo viernes 4 marzo tendrá lugar el segundo debate sobre el proyecto de ley para reducir los desperdicios de alimentos en el Reino Unido. Este proyecto de ley requiere establecer incentivos para implementar y promover la reducción de residuos de alimentos; animar a personas, empresas y organismos públicos a minimizar la cantidad de alimentos desperdiciados en al menos el 30% para el 2025 y establecer acuerdos con las organizaciones de redistribución de alimentos.

FAO Y PRISA IMPULSAN LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Grupo PRISA han firmado, en Roma, un acuerdo para mejorar la información sobre el desarrollo sostenible, el hambre, la alimentación y la pobreza, facilitando al periódico El País acceso directo a las publicaciones del organismo internacional.

NUEVA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS. “PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA”

Manos Unidas lanza la campaña “Plántale cara al hambre: Siembra” con motivo del inicio de su trienio de Lucha Contra el Hambre (2016-2018), cuyo objetivo principal es trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta.

MADRID TENDRÁ RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA

El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan estratégico de residuos que pondrá en marcha “por fases” la recogida segregada de la basura orgánica. Los ciudadanos deberán separar en su domicilio los restos de alimentos y colocarlos en un quinto contenedor, de color marrón, para su reciclaje. El objetivo es cumplir las directrices europeas para 2020 de reducción del 20% en la generación de basura.

TALLERES DEL MAGRAMA PARA FOMENTAR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el marco de la campaña “Mediterraneamos 2016” organiza, entre febrero y octubre del 2016, los talleres “Aprendemos a comer”, con la finalidad de fomentar la alimentación y el estilo de vida saludables entre la población escolar.

Seguiremos informando de las novedades en materia de desperdicio alimentario.