Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

PESCAVERDE LLEGA A GALICIA

  • Folletos Informativos, Guías, Videos y la web www.pescaverde.org ayudarán a los ciudadanos a conocer qué es la política pesquera común europea, las artes de pesca.
  • También existirán materiales para informar de las novedades a trasladar al consumidor final desde el 13 de Diciembre.
  • A Coruña fue la segunda jornada de las cuatro previstas en el proyecto
  • Las acciones que contempla Pescaverde, son gratuitas cofinanciadas por el Fondo Europeo  de  Pesca y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

IMG-20141027-WA0004

La Coruña, 27 de Octubre. En la mañana de hoy, en el edificio de la Lonja de la Coruña, FEDEPESCA, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados, que agrupa a 7.200 pescaderías especializadas en  España y a la que pertenece la Asociación de Minoristas compradores  en el Puerto de la Coruña, presentó el proyecto PESCAVERDE.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de  Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, persigue dos objetivos fundamentales:

Dar a conocer la Política Pesquera Común de la Unión Europea, que demuestra el compromiso de las administraciones púbicas y del sector pesquero por la sostenibilidad de forma que los consumidores y los profesionales detallistas, conozcan los esfuerzos de la administración pública y del sector para garantizar unos productos pesqueros y acuícolas sostenibles desde el ámbito medioambiental, económico y social.

Otro objetivo fundamental es informar correctamente tanto profesionales del sector como a consumidores sobre la información alimentaria a transmitir al consumidor final de los productos pesqueros y acuícolas, en un momento en que han de asumirse importantes novedades  pues a partir del 13 de diciembre de 2014, deberá de informase de las artes de pesca en la pesca extractiva y, para todos los alimentos, de los alérgenos.

El desarrollo del proyecto PESCAVERDE  arrancó el pasado mes de mayo. De la mano de FEDEPESCA, grupos de expertos formados por representantes de las administraciones públicas competentes en las distintas materias, representantes del sector y representantes de los consumidores, han trabajado para la elaboración de los materiales del proyecto.

Pescaverde tiene su propia página web www.pescaverde.org para poner a disposición de los profesionales del comercio especializado de la pesca y de los consumidores folletos, guías, vídeos y noticias sobre estos aspectos. También disponemos de redes sociales para  agilizar las comunicaciones y facilitar la participación de todos los usuarios.

En la página web encontraremos la siguientes materiales:

Guía sobre Política Pesquera Común y Sostenibilidad, en un lenguaje sencillo se explica porqué los productos pesqueros y acuícolas que se venden en España son sostenibles.

Guía sobre Artes de Pesca, pues el 13 de Diciembre será obligatorio informar a los consumidores finales, sobre cuál es el arte de pesca para los productos de la pesca extractiva.

Guía sobre trazabilidad e información alimentaria facilitada al consumidor final, en la que se recogen todas las novedades que entran en vigor en Diciembre, tanto la de informar de las artes de pesca, como de la obligación de informar sobre alérgenos en los alimentos.

 

La guía sobre información alimentaria facilitada al consumidor final estará disponible tanto en formato on-line, como en papel para los pescader@s profesionales, debido a la importancia de conocer cómo debemos de informar correctamente a los consumidores.

Los tres folletos informativos de cada una de las temáticas, además de online, serán distribuidos a través en papel de las pescaderías y entidades de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Asturias y Murcia, Comunidades en las que se van a desarrollar las actividades del proyecto.

Estos materiales han sido elaborados por FEDEPESCA en colaboración con la Secretaria General de Pesca a través de la Subdirección General de Economía Pesquera y la Subdirección General de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR).

Actualmente se está trabajando en dos vídeos educativos, uno acerca de las artes de pesca y otro sobre la información alimentaria facilitada al consumidor final, con el fin de informar a todo el colectivo acerca de las novedades legislativas de una forma sencilla y accesible en cualquier momento a través de internet, en cualquier dispositivo.

La jornada de A Coruña es la segunda de las cuatro previstas en el proyecto. La primera tuvo lugar el 13 de Octubre en Alcantarilla (Murcia) y las siguientes serán el 17 de noviembre en Avilés y el 24 de noviembre en Sevilla.

La jornada, contó en la mesa inaugural con D. Amando López Gil, Presidente de la Asociacion de Minoristas del Puerto de A Coruña, quien agradeció la asistencia y el que A Coruña fuera elegida como ciudad para la celebración de estas Jornadas.  Por su parte, el Subdirector de Pesca y Mercados de la Xunta de Galicia, D. Antonio Rodriguez Fernández informó de las iniciativas de la XuntaEl Presidente de la Lonja de A Coruña, D. Severino Ares Lago,  quiso arropar a los minoristas del Puerto con su presencia  y la Directora Adjunta de FEDEPESCA Dña.  Mª Luisa Álvarez Blanco detalló del objeto del proyecto PESCAVERDE. Finalmente, la Subdirectora de Economía Pesquera del MAGRAMA,  Dña. Aurora de Blas Carbonero destacó la importancia de proyectos como éste para poder asumir las nuevas obligaciones relacionadas con la información al consumidor final.

 

Posteriormente diversos  ponentes, que han colaborado en el desarrollo del proyecto,  informaron de los distintas temas que aborda PESCAVERDE. Dña. Marta García Merchán, de la Subdirección General de Caladero Nacional Aguas Comunitarias y Acuicultura (MAGRAMA) explicó  que el sector pesquero y acuícola es uno de los más reglamentados de Europa y España, informando de las numerosas exigencias de la administración pública y de las iniciativas del sector que aportan tranquilidad a los ciudadanos sobre la sostenibilidad de los productos pesqueros.

Por su parte Dña. Rocío Bejar Ochoa, la Secretaría General Adjunta de CEPESCA (Confederación Española de la Pesca),  informó de las diversas artes de pesca, ya que a partir del 13 de Diciembre será obligatorio informar de las mismas al consumidor final y compartió con todos los asistentes un vídeo sobre artes de pesca y sostenibilidad. Se aclaró en esta presentación que ningún arte de pesca es malo en sí misma, sino que es el uso que se le de, lo que puede ser malo, aclarando la ponente, que las medidas de control existentes impiden absolutamente el mal uso de los artes de pesca.

Dña. Aurora de Blas Carbonero, Subdirectora General de Economía Pesquera (MAGRAMA) fue la encargada de explicar las novedades en la información al consumidor final que entran en vigor el 13 de Diciembre. Estas novedades son dos, por un lado será obligatorio informar sobre las artes de pesca y, por otro, y esta novedad es para todos los alimentos, de los alérgenos.

A continuación Dña. Gemma Trigueros Segura, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)comentó cuales son las principales demandas de información de los consumidores cuando acuden a la pescadería, qué quieren saber y qué temas les producen más inquietud.

Por último, D. Miguel Langa Moral, Tecnólogo de Alimentos de FEDEPESCA – PESCAVERDE explicó cómo funciona la página web del proyecto www.fedepesca.org y qué materiales podemos descargarnos en la misma.

Aclaró que en el caso de los productos pesqueros frescos el único aditivo al que pueden ser sensibles algunas personas son los sulfitos que se añaden en ocasiones a los crustáceos para mejorar su conservación. Los sulfitos están presentes en muchos alimentos y no son peligrosos, estando su dosis máxima regulada, pero algunas personas sensibles pueden ser alérgicas a los mismos.

La Jornada fue clausurada por la Subdirectora General de Pesca, Dña. Aurora de Blas Carbonero, el Presidente de los Minoristas del Puerto de A Coruña, D. Amando López Gil, y la Directora Adjunta de FEDEPECA y coordinadora del Proyecto, Dña. Mª Luisa Álvarez Blanco.

Desde Pescaverde, os animamos también a seguirnos en nuestras redes sociales, donde podréis manteneros informados de todas nuestras actividades, y podréis descargar nuestras guías en www.pescaverde.org.

Acciones gratuitas y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: