Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Participación

  • FEDEPESCA es miembro de la Confederación Española de Comercio (CEC-CEOE), ocupando una vocalía y coordinando su comisión de alimentación.

 

  • Asimismo FEDEPESCA forma parte del  Comité Consultivo del Sector Pesquero, organismo dependiente de la Secretaría General del MAR, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde este comité la Administración Central y todos los sectores del mundo de la Pesca analizan y proponen soluciones a los problemas del sector pesquero, debiendo destacar el nombramiento de FEDEPESCA, nuestra Federación Nacional, como interlocutor del sector detallista.

 

  • Tenemos asignada una vocalía del  Observatorio de Precios de los Alimentos organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, creado con el objetivo de favorecer la transparencia y racionalidad en el proceso de formación de los precios de los alimentos, constituyéndose en órgano de consulta entre la administración y los representantes de los sectores implicados.

 

  • FEDEPESCA  es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica española de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA),  de la que fue miembro fundador. Coordina EL GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO DE COMERCIALIZACIÓN, uno de los 5 que han elaborado el estado del Arte, el Documento Visión 2009 y la Agenda Estratégica 2020.

 

  •  FEDEPESCA es miembro de Board of Director de la EFTP, Plataforma Europa de la Pesca y Coordinadora  del grupo de trabajo “Building trust from catch to consumer”.

 

  • FEDEPESCA es vocal de los plenarios de los Comités Técnicos de Normalización de  AENOR Comercio Minorista CTN 175 y de Pesca Extractiva CTN 195, habiendo participado en la elaboración de las Normas de Calidad de Servicio de Comercio Minorista,   de la Norma de Trazabilidad del Sector Pesquero y de la de Envases para el Sector Pesquero.

 

  • FEDEPESCA forma parte activa del Plan Estratégico del Plan de Calidad de los Productos Pesqueros, siendo miembros de su comité y habiendo colaborado en la redacción de sus sucesivas actualizaciones.

 

  • FEDEPESCA  ha formado parte del Grupo de Trabajo de Mayoristas -Minoristas de la Comisión Nacional de Subproductos de Origen Animal no aptos para el Consumo Humano, encargada de elaborar el Libro Blanco de Subproductos de Origen Animal no aptos para Consumo Humano. Este organismo está adscrito al del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

  • FEDEPESCA forma parte de las Comisiones de Seguimiento de los Reglamentos de Higiene de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

  • En 2011 hemos formado parte de las mesa de trabajo del Área Estratégica 3, Desarrollo Sostenible de la Transformación y Comercialización de Productos Pesqueros para la actualización del Plan Estratégico Nacional 2012-2017.

 

  • Miembros de la Mesa de Comercialización del Sector Pesquero de la que formamos parte junto con Acopes (la Asociación de Compradores en Puertos), la Asociación Nacional de Mayoristas, la Asociación nacional de Supermercados (ASEDAS), la Asociación Nacional de cadenas de Supermercados (ACES) y la Asociación Nacional de Grandes Superficies (ANGED).