Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

RUN 4 FISH, LA CARRERA PARA PROMOCIONAR LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA SIN ABANDONAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS PESQUEROS, SE CELEBRÓ CON ÉXITO EN COLMENAREJO, MUNICIPIO MADRILEÑO DE LA RED NATURA 2000

FFK

  • ESTA ACTIVIDAD SE ENCUADRA DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO
  • FISH 4 KIDS.SE PRESENTÓ EL MATERIAL DIDÁCTICO PARA LOS NIÑOS, ELABORADO EN EL MARCO DEL PROYECTO, CONSISTENTE EN UN LIBRO CUENTO CON JUEGOS.

En un ambiente festivo y familiar arrancó el pasado 19 de Mayo, el evento RUN 4 FISH, una gran carrera en Colmenarejo, municipio Red Natura 2000, dentro del marco del proyecto FISH 4 KIDS.

La salida de la carrera  para mayores de 14 años tuvo lugar puntual, a las 10.30 horas y arrancaba del Polideportivo Municipal Príncipe De Asturias de Colmenarejo, puesto a disposición de este evento con todas sus instalaciones por las autoridades municipales del Ayuntamiento, muy involucradas en la promoción de hábitos saludables entre sus residentes.

Tras recoger sus dorsales y camisetas exclusivas para el evento, iniciaron un recorrido de 7,5 kilómetros en los alrededores del Polideportivo, en un paraje natural de gran belleza, perteneciente a la Red Natura 2000, una red de espacios protegidos que pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, siendo un 10% del espacio marino.

1

 

El turno de los más jóvenes, equipados con sus camisetas RUN 4 FISH, comenzó en el interior del polideportivo a las 11.00 de la mañana, con tres salidas. La primera salida de 300 metros para niños de 4 a 7 años, la segunda de 700 metros para para niños de 8 a 10 años y 1.000 metros para los pequeños de 11 a 13 años.

8

 

Todos los corredores recogieron al finalizar su bolsa mochila de avituallamiento, con el eslogan de la carrera y el proyecto, en la que pudieron encontrar una botella de agua, barrita energética para recuperar fuerzas y el libro de juegos editado especialmente para este proyecto.

En este libro de juegos, del que se han editado 7.000 ejemplares que también se distribuirán en 30 colegios de la mano del socio del proyecto Serunion Norte S.L, empresa de restauración colectiva, se recoge de forma amena y divertida la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina para el consumo futuro de pescado; cómo podemos conservar los recursos biológicos; la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y la adaptación de la pesca a la protección de las especies. En definitiva, un cuento juego que nos habla del trabajo conjunto por proteger nuestro entorno.

Tras finalizar las carreras tuvo lugar la entrega de diplomas acreditativos para los tres primeros de la categoría de adultos y para todos los pequeños participantes de la mano de Francisco Abad Picazo, Presidente de las pescaderías españolas, Javier Remiro, Coordinador del Área de Pesca y Acuicultura Sostenible en Fundación Biodiversidad y Tomás Alonso, Representante de la empresa Duo Bike.

Durante la clausura de la carrera RUN 4 FISH, el Presidente de FEDEPESCA, Francisco Abad, destacó que con esta actividad cultural y recreativa, una carrera para familias, buscamos poder mejorar el conocimiento de niños, jóvenes y padres en cómo podemos comer productos pesqueros con la confianza de que son saludables, sostenibles y muy sabrosos.

10

 

También recordó que hemos editado unos didácticos libros de juegos, que incluyen sopa de letras, unir conceptos, colorear y pegatinas, y agradeció a la Alcaldesa y al Concejal de Cultura del Ayuntamiento su inestimable colaboración, a la Fundación Biodiversidad, a Serunion Norte SL, a la empresa Duo Bike, y al equipo de Fedepesca el que hicieran posible este evento.

Por su parte, el coordinador de la Fundación Biodiversidad, Javier Remiro, quien también participó como corredor, destacó la labor de Fedepesca y resaltó la importancia de fomentar el conocimiento de la sostenibilidad de las prácticas, procesos y productos pesqueros y acuícolas, y la labor de administraciones, empresas, sectores y organizaciones no gubernamentales

Finalmente el representante de la empresa de Duo Bike, Tomás Alonso, agradeció la realización de este tipo de actividades deportivas en la zona, que fomentan la cultura del deporte entre los más jóvenes.

Tras la entrega de diplomas como sorpresa para cerrar esta carrera un food truck ofreció “BOCATA DE CALAMARES”  a todos los asistentes, corredores y acompañantes, por cortesía de ADEPESCA (Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados de Madrid).

FISH 4 KIDS es un proyecto de FEDEPESCA, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca.

FISH 4 KIDS pretende concienciar a las futuras generaciones de la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina para el consumo futuro de pescado; cómo podemos conservar los recursos biológicos; cómo el sector y las administraciones trabajan unidas para la limitación del impacto de la pesca y la adaptación de la misma a la protección de las especies, todo ello sin dejar de comer pescado, es más, dando unas pautas de cómo se debe consumir este producto, y explicando el marco de control pesquero y protección del medio ambiente europeo.

Para llegar al público más joven estamos teniendo la satisfacción de contar Serunion Norte S.L., socio del proyecto, y empresa especializada en catering en colegios.

 

 “Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”

“Acción gratuita cofinanciada por el FEMP”