In Noticias
  • ¿Sabías que más de 37 millones de raciones con productos del mar de Noruega se consumen cada día alrededor del mundo? ¡1,3 millones de comidas, sólo en España! El Salmón lidera este ranking como el pescado preferido

 

  • El Salmón de Noruega es perfecto para usar en barbacoa, gracias a un alto contenido graso que garantiza una jugosidad sobresaliente, mientras que su tersa carne le permite resistir a la perfección las altas temperaturas

 

 

 

Madrid, 23 de junio de 2022.-¡Llega la temporada de barbacoas! El Consejo de Productos del Mar de Noruega da un sorprendente e innovador giro a este concepto y propone a los consumidores que disfruten de una opción fresca, saludable y deliciosa en torno a una buena ‘MAR-bacoa’ con el Salmón noruego como gran protagonista. Porque el pescado, como las verduras, pueden ser una opción ligera y ‘healthy’ para estos días y durante todo el verano, aprovechando las buenas temperaturas de las que España presume y Noruega -reconocen desde el Consejo- ¡ENVIDIAN!

Rico en proteínas; vitaminas A, D, B12 y riboflavina; antioxidantes y ácidos grasos omega 3, el Salmón de Noruega es perfecto para usar a la parrilla y en las brasas gracias a su contenido graso, que garantiza una jugosidad sobresaliente, mientras que su tersa carne le permite resistir a la perfección las altas temperaturas de la barbacoa

¿Cómo integrarlo en las barbacoas de verano?

Entre las opciones más sobresalientes, se puede utilizar la parte alta del lomo del Salmón para usar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera en la barbacoa, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego.

Por su parte de la ventresca contiene más grasa, por lo que podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, en una plancha ubicada en la parte superior de la rejilla de la barbacoa, aliñado simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsa para darle un toque picante, oriental o mediterráneo.

En general, se trata de un pescado muy versátil que puede degustarse tanto en platos fríos como calientes. Y marinado a la parrilla, siempre es una apuesta segura. También se combina a la perfección con sabores y especias de todo el mundo, lo que ha convertido al salmón en un ingrediente estrella para los mejores chefs del planeta.

Placer “glacial”: El pescado más sostenible

La costa noruega, que se adentra en el Ártico, brinda las condiciones ideales para estos peces, que prosperan en aguas frías. Aquí, el Salmón vive en su entorno natural. Todas las instalaciones de acuicultura oceánica de Noruega son sostenibles y disponen de espacio suficiente para que los peces puedan desplazarse sin problemas. De hecho, tan solo el 2,5% del volumen de las granjas marinas está ocupado por los peces, mientras que el 97,5% se reserva a agua. La combinación del saber tradicional con los conocimientos y el enfoque científico más actuales conforman los cimientos de la acuicultura noruega de la que se obtienen un Salmón premium excelente.

Entre las curiosidades, el Salmón permanece en las granjas marinas hasta que alcanza un peso de entre cuatro y seis kilos, lo que suele demorarse entre 14 y 22 meses. Las granjas se encuentran en profundos fiordos, que cuentan con un flujo natural de agua marina fría rica en oxígeno y que genera un entorno propicio para la vida del Salmón. Un delicatessen que tiene en España a uno de sus principales mercados mundiales.

 

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

 

Más información y recetas con pescados y mariscos de Noruega: https://mardenoruega.es/recetas/

 

 

Barbacoa de filetes de Salmón Noruego fresco marinado

Ingredientes (4 personas)

600 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel

papel de aluminio

Para el marinado

2 dientes ajo

1 ud. guindilla roja

1 ud. lemon grass

2 cda jengibre, fresco

0.5dl. aceite de oliva virgen extra

 

Preparación

  • Calentar la barbacoa y cortar los filetes de Salmón Noruego en trozos iguales.
  • Picar el ajo, el chile y la cáscara de limón en trozos pequeños.
  • Rallar el jengibre y mezclar con los demás ingredientes de la marinada en aceite de oliva.
  • Colocar los trozos de Salmón Noruego en una parte de la parrilla, previamente engrasada y sobre ellos añadir el marinado.
  • Dar la vuelta a los filetes, cubrir con el marinado, y dejar durante 1-2 horas a temperatura ambiente.
  • Cubrir el plato con papel de aluminio durante 15 minutos. Los filetes apenas han de estar cocidos.

 

 

 

Hamburguesas de Salmón Noruego fresco a la barbacoa

Ingredientes (4 personas)

400gr.lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel

1 cda cebollino fresco

1 cdt asal

0.5 cdta pimienta

4 ud. pan de hamburguesa

papel para parrilla

aceite de oliva

Servir con

hojas de lechuga

tomate

pepinos

salsas

 

Preparación

  • Precalentar la barbacoa
  • Picar finamente los filetes de Salmón Noruego y el cebollino. Mezclar con la sal y la pimienta.
  • Mojar las manos con agua y formar 4 bolas uniformes y con la ayuda de las dos manos, dar forma a las hamburguesas hasta dejarlas planas.
  • Cepillar la parrilla de la barbacoa con aceite de oliva y disponer las hamburguesas 2 minutos por cada lado.
  • Añadir lechuga, pepino y tomate al gusto en el pan de hamburguesa previamente marcado en la parrilla.
  • Consejo: Los filetes de hamburguesa también se pueden hacer en la sartén. Se calientan en aceite durante 2 minutos por cada lado.

 

 

 

Brochetas de Salmón Noruego fresco a la parrilla con aliño cítrico

Ingredientes (4 personas)700 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel

sal y pimienta

2 cda aceite de oliva virgen extra

4 ud. palito de brocheta

Para el aliño de cítricos con perejil

1 diente ajo

1 ud. limón

1 manojo perejil fresco

 

Preparación

  • Enjuagar los filetes de Salmón Noruego en agua fría, secar con papel de cocina y cortar en dados grandes.
  • Rociar los dados con un chorro de aceite de oliva y ensartar los dados en los pinchos. Sazonar con sal y pimienta y disponer en la barbacoa alrededor de 3-4 minutos por cada lado.

 

Aliño cítrico con perejil:

  • Lavar, separar las hojas del perejil y picarlas finamente. Pelar y picar finamente el ajo. Exprimir el zumo de 1 limón y mezclar bien con el perejil, el ajo y un poco de agua para suavizar el sabor cítrico.
  • Servir las brochetas con un toque del aliño de cítricos en cada una.
  • Consejo: Si se utilizan pinchos de madera, remojarlos al menos 30 minutos en agua fría antes de ponerlo en la parrilla de la barbacoa.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search