- FEDEPESCA impulsa este vídeo en el cual se ven representados todos los eslabones de la Cadena Pesquera y Acuícola.
- En este vídeo, dirigido principalmente al consumidor final, se visibiliza al sector y las labores específicas que cada subsector lleva a cabo.
- Este vídeo ha sido cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) bajo el lema “Invertimos en la pesca sostenible”
El sector pesquero español es un referente europeo. España es el primer productor industrial de la Unión Europea en productos de la pesca con el 20% de la producción. En 2016 capturó más de 898.335 toneladas de pescados y mariscos y también encabeza la lista Europea en términos de valor.
Además la acuicultura no se queda atrás, siendo la primera en términos productivos de la Unión Europea. Tras estos primeros eslabones productores se encuentra perfectamente engranada toda la cadena pesquera, siendo imprescindibles los mayoristas en origen y en destino, la industria transformadora y el sector minorista, que hace accesibles los productos pesqueros y acuícolas en todos los rincones de nuestra geografía.
A pesar de este excelente currículum el sector pesquero sigue siendo un gran desconocido para la opinión pública. Esto quedó reflejado el pasado año en las conclusiones de la Jornada “Cadena Pesquera: mirando al futuro”. Organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informaron del interés que los consumidores tienen sobre todo lo relacionado con el pescado y el marisco.
Por estos motivos FEDEPESCA presenta este vídeo promocional tratando de visibilizar y mejorar el conocimiento del consumidor acerca de la cadena pesquera en general. Este sector emplea en total alrededor de 100.000 personas en España, siendo un sector fundamental para la economía y para el desarrollo de las zonas del litoral y las zonas rurales.
Este vídeo ha sido cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) bajo el lema “Invertimos en la pesca sostenible” y en él se ven representados los principales subsectores desde l eslabón extractivo y acuícola, pasando por el sector transformación y mayorista hasta llegar al detallista.
Con este tipo de iniciativas se pretende presentar al sector pesquero y acuícola en general como un sector cercano y accesible, puntero en Europa, que tiene muchas particularidades e historias que contar.
El vídeo está disponible para su visualización en Youtube y en redes sociales, ya que son medios idóneos para llegar a un número elevado de personas. Estará disponible en el perfil de Facebook Comepescado, que cuenta actualmente con cerca de 9.000 seguidores, siendo este medio muy importante para la difusión de proyectos como esto y como canal para obtener el feedback de los usuarios.
Para acceder al vídeo haga click aquí.
FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.
Durante sus más de 40 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.