In Covid-19
  • DESDE EL SEPE INSINÚAN QUE LA RESPONSABILIDAD DE QUE NO SE COBREN LAS PRESTACIONES ES DE AQUELLOS QUE HEMOS ASUMIDO LA LABOR DE INFORMAR, EXPLICAR, Y GESTIONAR LA NORMATIVA CONSTANTE Y CAMBIANTE ENTRE LAS PYMES.
  • EL EQUIPO DE FEDEPESCA DECIDIÓ VOLUNTARIAMENTE, SEGUIR VINIENDO FÍSICAMENTE A TRABAJAR LAS OFICINA, PUESTO QUE EL ESTADO DE ALARMA LO PERMITÍA, PARA PODER ASUMIR LA GIGANTESCA CARGA DE TRABAJO QUE LLEVAN ASUMIENDO DURANTE ESTAS DIEZ SEMANAS.
  • RECLAMAN QUE SE RECONOZCA LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES COMO PUENTE DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, Y SE LES AYUDE.

Madrid, 26 de MAYO de 2020. Diez semanas ya de estado de alarma por la pandemia del COVID19. Diez semanas desde el schock por el decreto del estado de Alarma, de miedo, de incertidumbre, de ver como nuestro mundo se transformaba en  menos de 24 horas.

Pero el estado de alarma nos trajo, a todos aquellos que nos dedicamos al asesoramiento de empresas, un volumen de trabajo sin precedentes. En medio de una situación desconocida e inédita nos tuvimos que enfrentar a una avalancha de normativas que estudiar en el día, que interpretar sin tener a nadie “al otro lado”, tuvimos que informar y asesorar de forma inmediata a miles de personas para las que era imprescindible que acertáramos en nuestro asesoramiento y gestión para garantizar su supervivencia económica.

Además, esta situación se vio agravada porque los funcionarios de todos los departamentos de la administración pública tuvieron que quedarse en casa de un día para otro. Sin medios, sin poder conectarse, sin una administración pública digitalizada, sin poder atender a los ciudadanos, al menos en las primeras semanas.

En este panorama de desconcierto total, las asociaciones, asesorías, gestorías y organizaciones privadas hemos sido la tabla de “salvación” a la que agarrarse, donde preguntar, donde enterarse de que hacer en un momento en el que sector permanecía abierto, sin Epis (equipos de protección individual) sin instrucciones.

Hemos sido nosotros, los trabajadores de las asociaciones, asesorías y gestorías los que hemos dado consignas de forma inmediata sobre de seguridad alimentaria, de seguridad en el puesto de trabajo, para los clientes, en la movilidad, los que hemos interpretado las normas sin poder consultar,  los que hemos tratado de encontrar mascarillas desesperadamente, atendido cientos de llamadas diarias, tramitado Ertes, altas, bajas, prestaciones como si fuéramos las oficinas de empleo con las que, por cierto, tras DIEZ SEMANAS todavía no hemos conseguido hablar por teléfono ni una sola vez.

Para presentar la plantilla Excel de solicitud colectiva, se nos dio 5 días desde la presentación de la solicitud del ERTE y se siguieron escrupulosamente las instrucciones publicadas, trabajo que no corresponde a asociaciones, asesorías, gestorías y organizaciones privadas, puesto que es responsabilidad del SEPE y nosotros fuimos obligados por Real Decreto con su correspondiente sanción en caso de incumplimiento.

Además de haber realizado funciones que corresponden a la administración pública, nos encontramos con noticias de que la culpa de que las personas no hayan cobrado la prestación es de las empresas y subsidiariamente de las asociaciones, asesorías, gestorías y organizaciones privadas porque éstas supuestamente han aportado datos incorrectos. Esta aportación incorrecta de datos, no es un error como tal, sino que los datos aportados en las solicitudes, no coinciden con los que constan en su base de datos de una prestación anterior cobrada por el trabajador y por tanto; paralizan el cobro de la prestación en lugar de actualizar la información con los datos aportados y los cuales son más recientes.

Igualmente, como obligados a realizar dicha gestión, empezamos a recibir quejas y numerosas llamadas, puesto que no se estaban reconociendo los hijos en el cobro de la prestación  ya que con este reconocimiento el importe de dicha prestación es mayor y en el modelo de plantilla colectiva no había ninguna opción para ese tipo de información.
En pleno estado de alarma hemos tenido que tramitar las declaraciones de IVA, retenciones y pagos fraccionados del primer trimestre, además de comenzar con la campaña de renta.

Hemos sido capaces de conciliar el trabajo presencial con el teletrabajo, aprendido a manejar varias plataformas de videoconferencia, comenzado por primera vez a hacer las declaraciones de la renta por teléfono con cita previa, desarrollado un protocolo de seguridad en la oficina y para el sector, comenzado con las comunicaciones de Whastapp a los asociados para ser más rápidos, realizado campañas de promoción, atendido a todo el sector, realizado una campaña de captación entre no asociados, grabando videos y enviado más de 50 comunicaciones.

Estamos cansados, nerviosos, pero muy orgullosos de sentirnos útiles y de haber asumido este reto con éxito. Ayer en Fedepesca las 18 personas que formamos la plantilla nos hicimos el famoso test para saber cuántos habían pasado el Coronavirus. 4 de 18, más de un 20%. Afortunadamente con síntomas moderados. En nuestro sector hemos tramitado en torno a un 10% de bajas por el COVID19. Pedimos pues, respeto a nuestra labor y medios para asumir el trabajo que en muchas ocasiones correspondería a la administración pública.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search