31 de enero de 2014 – Según el último dato publicado por el INE, estima que la inflación anual del IPC en enero de 2014 es del 0,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 0,3%.
En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada en 2013.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
Presentación gráfica de la evolución anual del IPC desde Enero de 2013 hasta Enero de este año. Observamos que en los últimos meses la evolución del índice se mantiene constante, este es un buen indicador para el consumo familiar, el valor de dinero en la adquisición de productos o servicios se mantiene y podemos predecir costes futuros y planificar nuestros gastos. Para el Comercio y Empresas también es un dato positivo, les facilitara plantear estrategias de negocios sin posibles imprevistos en la adquisición de materia prima, recursos y servicios.