In Noticias

El proyecto ENVAPES, liderado por FEDEPESCA presenta uno de sus resultados que es el “Estudio de los envases en la cadena pesquera: Análisis de materiales, uso, composición y gestión”. Este documento constituye un extenso estudio sobre los envases de la cadena pesquera, elaborado en el marco del Proyecto ENVAPES. Trata de analizar aspectos como la situación actual del empleo de envases a lo largo de toda la cadena comercializadora de pescado, analizando materiales, su composición, tipología, el uso para el que se destinan, la gestión de los mismos, la legislación actual que les afecta y nuevas alternativas ya en el mercado y de próxima incorporación que permitan contener los productos pesqueros, poniendo especial foco en el sector comercializador donde convergen múltiples tipologías de envases.

El Proyecto ENVAPES liderado por FEDEPESCA cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El principal objetivo del proyecto es formar una Red entre distintas entidades del sector pesquero, del mundo científico y el sector de los envases, con la finalidad de poder estudiar los envases que se emplean en el sector pesquero y en concreto en el sector minorista, así como las nuevas alternativas viables que reduzcan el impacto de los envases en el medio. Uno de los resultados previstos era este estudio cuyo desarrollo ha contado con la colaboración de entidades como la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), Ecoembalajes España (ECOEMBES), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET), la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE), Mercacórdoba y La Rula de Avilés.

El estudio desarrolla temas como las necesidades de los productos pesqueros en materia de envases, los envases más empleados en cada eslabón estimando el volumen generado, los materiales de los que están formados y como se fabrican, su correcta gestión para reducir el impacto generado en el medioambiente, así como la aparición de nuevos materiales con características biodegradables para su posterior compostaje.  Asimismo, el estudio también alcanza aspectos normativos, referenciando a los cambios legislativos que están teniendo lugar a nivel europeo para alcanzar una Economía Circular mediante la reutilización y reciclado de los materiales, sobre todo de los elementos plásticos.

Con este proyecto, FEDEPESCA apuesta por el uso responsable y respetuoso con el medioambiente de los envases, aportando soluciones, y mejorando la información que el sector y los consumidores puedan tener sobre la gestión de estos envases.

“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.”

Para acceder al estudio haz click aquí:

“ESTUDIO ENVAPES”

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Asamblea General FEDEPESCA