In Noticias
  • FEDEPESCA cree que con los datos del estudio EN PLAN BIEN, la fiscalidad favorable al consumo de alimentos saludables ha de ser una prioridad y el tipo impositivo del Iva debe de reducirse a un 4%, como máximo.
  • La obesidad infantil se duplica para los niños y niñas en hogares con menos ingresos.
  • La obesidad es responsable del 9,7% del gasto sanitario español, cada persona en nuestro país paga 265 euros de promedio al año en impuestos para cubrir estos costes, la obesidad supone una reducción de 2,6 años en la esperanza de vida de la población y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas laborales anuales.
  • Según los datos recientemente publicados por el MAPA, EL CONSUMO DE PRODUCTOS PESQUEROS HA CAÍDO UN 8,4% en el año 2021 respecto al 2020, y un 20,4% respecto al año 2008.
  • El consumo per cápita de los hogares formados por parejas con hijos pequeños está sólo en 9,71 kilos al año, de los que sólo 3,7 kilos son de pescado fresco.
Madrid, 18 de Agosto de 2022. Tras conocerse los datos del consumo alimentario en hogares publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que reflejan una nueva y alarmante caída del consumo de productos pesqueros en hogares en el año 2021 respecto al 2020, del 8,4%, y que supone un 20,4% menos que el año 2008, desde FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías tradicionales, se solicita al gobierno una política de apoyo a la alimentación saludable, con la rebaja del tipo impositivo que grava a los productos pesqueros para situarla en el 4%.

En el mes de Junio se presentó por el Presidente del Gobierno El Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil encaminado a, en sus propias palabras, “garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes”, ante un factor de riesgo tan preocupante para la salud de las próximas generaciones como es la obesidad.

Sánchez señaló que “cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en nuestro país tienen exceso de peso, y que esa situación nace sin duda alguna de la desigualdad social”, ya que es en los hogares con niveles de renta muy bajos, donde los niños tienen el doble de posibilidades de padecerlo.

Se trata por tanto de un asunto que “nos incumbe a todas las administraciones” y a los que compartimos una visión: “conseguir que todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro, y que no cuenten sus condiciones económicas y sociales de nacimiento para lograr una vida plena”.

De ahí este Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, con el que “queremos asegurar que crecer de forma saludable sea un derecho garantizado en España”. De hecho “el objetivo para el año 2030 es conseguir reducir el exceso de peso en la infancia en un 25%, bajando, además, un 40% la brecha social asociada”.

Por eso, “tendrá una consideración prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado” y en los autonómicos y locales, y “se contará con la colaboración del sector privado para el desarrollo de las acciones, ya que será declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público”.

Parece que, al fin, el gobierno se ha tomado como un asunto de Estado las cifras alarmantes de obesidad y sobrepeso infantil. De hecho, en el propio Plan, elaborado bajo el título de EN PLAN BIEN, se dan cifras como que España es el cuarto país de Europa con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19%, y niños con sobrepeso y obesidad, una del 42%. En el caso de las niñas ocupamos un lamentable segundo puesto, con un 17% de niñas con obesidad y un 41% de niñas con sobrepeso más obesidad. (Fuente: COSI 2015-2017, OMS Europa).

La obesidad se ha duplicado en las niñas y las adolescentes (8-16 años) en los últimos 20 años (Estudio PASOS) y España es uno de los países de la Unión Europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y obesidad presentan una correlación más alta. El porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó en 2019 un estudio sobre el coste económico de la obesidad en 52 países. Los resultados para España son impactantes: la obesidad supone una reducción de 2,6 años de esperanza de vida de la población, es responsable del 9,7% del gasto sanitario y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas laborales anuales, lo que en su conjunto supone una reducción del PIB del 2,9%. Para cubrir estos costes, cada persona en nuestro país paga 265 euros de promedio al año en impuestos. Concluye este estudio que, por cada euro invertido en la prevención de la obesidad, se recuperarían 6.

El plan contempla el desarrollo en seis líneas estratégicas para generar un ecosistema social favorable a la actividad física y el deporte; una alimentación saludable; el bienestar emocional y el descanso adecuado. Que incluye el reforzamiento de los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables y garantizar la protección de la salud de la infancia.

Cuenta con más de 200 medidas, como el impulso a la prescripción del ejercicio físico, la apuesta por las tarjetas digitales para obtener ayudas alimentarias, la incorporación de educación sobre nutrición a los planes de estudios, “abrir los patios escolares” para aumentar el acceso en horarios no lectivos, el aumento de los espacios verdes y deportivos en los núcleos urbanos, la promoción del uso saludable y equilibrado de las pantallas o la sensibilización de las familias sobre la importancia de los estilos de vida saludables y cómo adoptarlos de forma sencilla.

Entre estas medidas destacamos la medida 13 INCORPORAR EDUCACIÓN SOBRE NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA EN PLANES DE ESTUDIOS, como se ha reclamado en numerosas ocasiones desde organizaciones del sector pesquero, y la medida 19 AVANZAR HACIA UNA FISCALIDAD SALUDABLE, que desde FEDEPESCA se espera y demanda que suponga, al fin, la definitiva reducción del tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros, altamente saludables.

Según el propio informe del MAPA sobre la Alimentación en España 2021 son las familias de clase socioeconómica baja quienes compran la categoría de productos pesqueros de forma menos intensiva, estando por debajo del consumo medio en España, 22,72 kilos por persona y año, las clases media, media baja y baja, con 22,36, 21,77 y 20,05 kilos por persona y año respectivamente.

Los hogares conformados por parejas con niños pequeños sólo consumen 9,71 kilos por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España, y de este consumo sólo 3,7 kilos año son de pescado fresco. Las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,80 kilos al año de los que únicamente 5,7 kilos corresponden a pescado fresco.

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Durante sus más de 40 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Desde FEDEPESCA se han llevado a cabo proyectos relacionados con la sostenibilidad como “Ventanilla Emprendedor de la Pescadería en Verde”, “Fish for Kids” o “Know to Protect”. Asimismo, FEDEPESCA ha sido coordinadora del Proyecto europeo e-Fishnet, relacionado con la formación para adultos. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search