Ya tenemos los datos relativos al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en el pasado mes de Diciembre, y podemos decir que son muy positivos. Estos datos son publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y el valor alcanzado en Diciembre fe de 107,4 puntos, es decir 2,8 puntos por encima del mes de Noviembre.
La campaña Navideña ha animado a los consumidores, los cuales valoran un punto por encima la situación actual, y su valoración de expectativas para el futuro ha aumentado 4,7 puntos respecto al mes anterior.
Si analizamos la evolución interanual de estos datos, observamos una clara evolución positiva, con un incremento del ICC un 18,5% en el periodo de 2015.
Los españoles también son positivos en lo relacionado con la situación actual de empleo, aumentando en un punto dicha valoración en el último mes. Además detectamos mucho optimismo de cara el futuro, pues la valoración que los encuestados han hecho con respecto a las expectativas de empleo para el futuro ha aumentado 4,7 puntos en el último mes.
Optimismo también en cuanto a la situación económica de nuestro país, pues el 41% de los encuestados consideran que la situación económica mejorará en los próximos 6 meses, cifra que supone un aumento de casi 2 puntos con respecto al mes anterior.
En lo referente a la situación en los hogares, disminuye el número de entrevistados que afirman llegar justos a fin de mes, disminuyendo en casi 4 puntos con respecto al mes anterior, alcanzando el 40,8%. Si hablamos de la situación en el mercado laboral también se perciben buenas expectativas por parte de los encuestados, bajando el porcentaje que considera que la situación para encontrar trabajo en los próximos 6 meses empeorará.
En definitiva podemos observar que los españoles son muy positivos con respecto al futuro económico de nuestro país, así como con la situación laboral, demostrando que empezamos el 2016 llenos de optimismo.